Icono del sitio Líder Empresarial

Senado aprueba la eliminación del fuero presidencial; legislaturas locales revisarán el proyecto

Desde septiembre fue enviada la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero presidencial. El pleno del Senado la aprobó con 89 votos a favor y 23 en contra. Con estas reformas el catálogo de delitos por los que podrá ser juzgado el presidente de la República tendrán una ampliación. Dentro de los delitos que se añaden está la traición a la patria, delitos de corrupción y electorales.

El siguiente paso es enviar el proyecto a las 32 legislaturas para que se valoren. Con la ratificación de 17 de estas instancias podrá plasmarse oficialmente en la Constitución mexicana. El documento enviado establece que para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo sólo habrá lugar para acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110. La Cámara Alta resolverá la petición con base en la legislación penal aplicable.

Por su parte, el senador de Morena, José Alejandro Peña Villa, presentó un voto particular para que las modificaciones a los artículos 108 y 111 en materia de fuero, sólo el titular del Ejecutivo Federal sea juzgado por la comisión de estas conductas delictivas.

Durante la sesión hubo un debate en cuanto al proyecto, donde los senadores de distintos partidos argumentaron los pros y contras de una reforma de esta índole. Marcándola como un inicio para llegar a una reforma constitucional específica que elimine la inmunidad de diputados y senadores.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil