Icono del sitio Líder Empresarial

Semarnat pide no urbanizar la Sierra de San Miguelito, al menos hasta declararse Área Natural Protegida

Sierra de San Miguelito a la espera de declararse Área Natural Protegida.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó al ayuntamiento municipal de San Luis Potosí que reconsidere sus planes de urbanización sobre la zona de la Sierra de San Miguelito.

Lo anterior, luego de detectar inconsistencias, falta de información y riesgo ecológico en los proyectos de Desarrollo Urbano que la autoridad entregó a la dependencia federal.

Después de un análisis exploratorio entre el área urbanizable planteada en el Programa Centro y el polígono de la Sierra de San Miguelito en proceso de declaratoria para Área Natural Protegida, un grupo técnico de la Semarnat detectó que la reserva tiene incidencia por cuestiones de colindancia en cinco de los trece distritos que contempla el programa.

De igual forma, en tres de los distritos existe contradicción entre los instrumentos, a razón de los usos y destinos que se le asignaría en la zonificación secundaria para las áreas urbanas y urbanizables, las cuales serían incompatibles con la reserva natural, declaró la dependencia. 

Las autoridades ambientales explicaron que se corre riesgo de crear una barrera urbana que impediría la conectividad ecológica de la zona que pertenece a la reserva protegida de carácter estatal como el parque urbano Paseo de la Presa con el resto de la Sierra de San Miguelito.

Ante esta situación, la Semarnat pidió al presidente municipal de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio, que reconsidere la aprobación de los programas de Desarrollo Urbano hasta culminar el proceso que determine como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito.

Una aprobación de manera apresurada violaría el derecho humano a un medio ambiente sano, señaló la dependencia.

La Semarnat se dijo dispuesta a establecer una mesa de trabajo junto con los equipos técnicos del sector ambiental federal y estatal, y de ahí revisar los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico de la capital.

El objetivo, agregó la dependencia, es buscar alternativas que permitan la compatibilidad entre los diferentes instrumentos que se pretenden impulsar. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil