Icono del sitio Líder Empresarial

SECTUR medirá la actividad turística del Bajío con nueva plataforma digital

La actividad turística de la región Centro-Bajío será monitoreada por la plataforma Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México

Esta herramienta que presentó la Secretaría de Turismo (SECTUR) tiene el propósito de revisar el impacto económico del turismo a nivel regional, estatal y municipal con la medición más precisa de lo logrado hasta ahora.

Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, destacó que esta herramienta tecnológica será de gran utilidad para la planeación, investigación y toma de decisiones de quienes integran la cadena de valor de este sector.

Señaló que permite visualizar, de forma desagregada, la información sobre el peso económico que tiene la actividad turística en 235 plazas con vocación, que se agruparon en ocho macro regiones funcionales. 

De ese total, 72 plazas se localizan en la región Centro-Norte y Occidente con lugar central en la ciudad de Guadalajara, mismas que se encuentran en las entidades de 

¿Cuáles son las plazas con vocación turística?

México cuenta con 235 plazas de vocación turísticas, que son aquellas que cuentan con infraestructura, servicios, así como productos y atractivos turísticos.

De esta forma, se permite identificar la relación de sus vínculos económicos y de los flujos poblacionales, acorde al grado y jerarquía en que se encuentran de su lugar central, hacía otros municipios con un potencial de desarrollo turístico, abundó Torruco Marqués.

Además de la región Centro-Norte y Occidente, hay otras siete macro regiones funcionales que se agrupan en: 

¿Cómo funciona la plataforma?

Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento de SECTUR, destacó que con esta plataforma México se pone a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para el análisis de la información estadística y económica del sector turístico.

Igualmente, dijo que permite a los usuarios realizar consultas de información estadística sobre datos espaciales a nivel nacional, regional, estatal y urbano–municipal que, de forma gráfica y visual y, a través de mapas de calor, puedan identificar la importancia económica de la actividad turística en el territorio nacional.

Adicionalmente, es posible visualizar de forma desagregada la información sobre el peso económico que tiene la actividad turística en las ocho macro regiones funcionales, definidas en el modelo de regionalización turística del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, y que agrupan las 32 entidades federativas del país.

Agregó que está conformada por dos mil 470 municipios que disponen de unidades económicas en materia de turismo; así como los 578 municipios que integran las 235 plazas con vocación turística.

La plataforma Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.vocacionturistica.sectur.gob.mx/

Te puede interesar:

Bajío, hogar para las remesas: recepción aumenta pese a pandemia en 2022 – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil