Icono del sitio Líder Empresarial

Se dispara la inflación anual en 7.72% durante la primera quincena de abril  

inflación en México

La primera quincena de marzo cerró con una inflación de 0.16% respecto a la quincena inmediata anterior. De esta forma alcanzó un nivel anual de 7.72% en su comparación con igual quincena de 2021, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Con este resultado, la inflación en México se mantiene como la más elevada desde los primeros meses de 2001, reveló el reporte de la consultora Monex. 

Igualmente, ya suma diez quincenas consecutivas por encima del 7%, un nivel muy alejado del límite superior del rango objetivo del Banco de México (3.0% +/- 1.0%).

Por componentes, el índice de precios subyacentes registró un aumento de 0.44% a tasa quincenal y de 7.16% frente a la primera quincena de marzo de 2021. A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.55% y los de los servicios subieron 0.32% frente a la quincena inmediata anterior.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66% a tasa quincenal pero creció 9.38% respecto a igual quincena de marzo de 2021. 

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.32% a tasa quincenal.

Por productos, los que más se encarecieron respecto a la quincena inmediata anterior fueron: 

Por el contrario, los productos que más redujeron sus precios fueron:

El panorama  tanto para energéticos como alimentos en México se mantiene con una tendencia negativa. Esto sugiere que el pico de la inflación anual podría retrasarse aún más de lo que se tenía contemplado, reveló el reporte Banorte. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil