Icono del sitio Líder Empresarial

Se destinaron más de 37 mdp en becas para estudiantes de la UAQ

La Dra. Teresa García Gasca, al rendir ante el H. Consejo Universitario, la comunidad universitaria y la sociedad, su 4º Informe de Actividades como Rectora, informó que en 2021 se destinaron más de 37 mdp a becas para estudiantes de la institución, que fueron aportadas a través de las diferentes convocatorias de las facultades, con lo que el número de becas aumentó de 15 mil 311 en 2020 a 21 mil 559 en 2021.

“Para apoyar a nuestras y nuestros estudiantes, hemos incrementado un 11 por ciento las becas institucionales y se ha mantenido el programa de Apoyo a la Reinscripción (PAR) para descuentos en inscripción”, aseveró la Dra. Teresa García Gasca.

Durante el evento que por primera vez se llevó a cabo fuera del Campus Centro, en el campus Tequisquiapan; la Dra. Gasca, señaló que la UAQ, ha avanzado a paso firme a través de tiempos complejos gracias a la fuerza y resiliencia de su comunidad. 

Por lo tanto, está preparada para afrontar nuevas modalidades educativas, de relaciones personales y el mejoramiento de muchos de los procesos que, en principio, se pensaban completos.

Al hacer un breve homenaje al recientemente fallecido Álvaro Arreola, personaje destacado en la lucha por el reconocimiento de la autonomía universitaria, la Rectora puntualizó que se tiene muy claro que la autonomía de la UAQ no es un privilegio, sino una responsabilidad.

“Hoy tenemos enfrente el gran reto de cumplir con las necesidades en derechos humanos y cultura de paz que exige una sociedad moderna”, señaló García Gasca.

La contingencia sanitaria ha sido uno de los aspectos que más ha marcado las actividades académicas de la UAQ, expuso la Rectora; sin embargo, a pocos días de cumplir dos años de la pandemia, ya se abren las condiciones para la reincorporación segura a clases híbridas y presenciales.

Es así que mientras algunos campus ya están regresando a clases por completo, otras unidades académicas y Facultades se están preparando para hacerlo; con el objetivo de que, para marzo, todas las unidades académicas en sus diferentes campus estén trabajando ya en modalidad presencial e híbrida.

Te puede interesar…

Estos son fueron los resultados de 2021

La rectora informó que actualmente, la UAQ cuenta con una población de 33 mil 739 estudiantes, el 24% en bachillerato, 67% en  nivel técnico superior y licenciatura, y 8% cursando algún posgrado.

La deserción -ya sea por baja parcial o total durante los dos semestres de 2021- fue de mil 708 estudiantes, un 29% mayor al semestre 2020-1, previo a la pandemia.

Aunado a las becas otorgadas, durante el segundo semestre del año pasado, se registraron 17 mil aspirantes para ingresar a los diferentes programas académicos de bachillerato, técnico superior universitario y licenciatura, de los cuales el 59%  fueron mujeres. 

La cobertura de ingreso a la Escuela de Bachilleres fue de 52%, mientras que para las facultades, la cobertura fue del 40%, esto gracias al incremento de la oferta educativa.

Además a partir de noviembre de 2021, se llevó a cabo una agrupación de los campus regionales en dos Dependencias de Educación Superior (DES), de acuerdo con los requisitos de la SEP. A fin de contar con una región Centro- sur y una región Semidesierto- Sierra Gorda. Con estas acciones se impulsa el cierre de brechas entre las DES regionales y las que se encuentran en la zona metropolitana.

Durante 2021, además, se formalizaron las escrituras de propiedad de 10 hectáreas (has) para el campus Cadereyta, en Landa de Matamoros, de 2.8 has en Corregidora y de 6 has en Huimilpan. 

Al momento se cuenta con siete inmuebles con contrato de comodato, de los cuales cinco cuentan con clave catastral. 

Atendiendo a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y atender las necesidades relacionadas con el bienestar de la comunidad, esta administración trabaja en el establecimiento de planes y políticas desde el Comité Universitario de Inclusión, a través de los programas de Atención a Estudiantes con Discapacidad, la Coordinación de Derecho Indígena, la Coordinación de Identidad e Interculturalidad y la Coordinación de Igualdad de Género.

A través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) y de sus enlaces en 20 campus, planteles y facultades, se atendieron 67 quejas: 33 fueron resueltas a través de recomendaciones relacionadas con capacitación y sensibilización. 

En otros dos casos, se dio por terminada la relación de trabajo; además concluyeron con recomendación de suspensión de derechos académicos hasta por cinco días y tres con recomendación de amonestación. Se emitió una recomendación de suspensión sin goce de sueldo, una queja concluyó con una práctica restaurativa, 15 fueron canalizadas a otra área de atención y dos más se remitieron con recomendación de convocar a la Comisión Instructora.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil