Icono del sitio Líder Empresarial

San Valentín 2023: Estos son los números detrás de esta celebración

San Valentín, también conocido en México como el Día del Amor y la Amistad, es una celebración realizada el 14 de febrero; en la cual los amigos, la familia y principalmente los enamorados aprovechan la ocasión para mostrar su aprecio por medio de regalos, cartas, citas u otros medios; motivo por el que durante este 2023 los negocios en México esperan una derrama económica importante.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur),  los giros más beneficiados durante este 2023 en el Día de San Valentín serán los negocios de: hospedaje, alimentos, bebidas; así como los cines, teatros y otros centros de entretenimiento. También se espera que se beneficie la venta minorista de flores, dulces, chocolates, perfumería, ropa, calzado y joyería.

¿Qué es lo que más compran los mexicanos durante San Valentín 2023?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que este 2023 el 81% de la población mexicana planea celebrar el 14 de febrero regalando un obsequio a otra persona. Se estima que, en promedio, una persona adulta destinará $843 pesos para la adquisición de un presente.

En general, la comisión indica que los hombres gastarán en promedio $868 pesos, una cifra más alta que los $815 pesos que las mujeres gastarán durante la festividad. De estos se espera que la población mexicana adquiera los siguientes regalos:

Mujeres

Hombres

El promedio de gasto durante el Día de San Valentín en México es de 42 dólares, lo que posiciona al país como la nación número 27 de 38 entre los sitios que más gastan durante esta festividad. Sobre este mismo asunto la CONDUSEF señala que los países que más gastan son: 

¿Cuánto venden los negocios mexicanos el 14 de febrero?

La Canaco estima que en este 2023 la derrama económica por el Día de San Valentín superará los 25 mil millones de pesos en todo México; es decir, 13% más de lo recuperado el año pasado. Para el caso específico de la CDMX, se espera que este año las ventas generadas el 14 de febrero incrementen, aunque no se tiene un estimado de cuánto se generará.

Aún así, se espera que en este 2023 puedan mejorar las condiciones en los negocios, pues durante los últimos años estas han sido las ventas totale en la capital del país durante el 14 de febrero de acuerdo con Statista:

Como podemos observar, en febrero del 2020, antes de la pandemia, la derrama ocasionada por esta fecha fue de casi 5 mil millones de pesos, la cifra más alta desde el 2012. Sin embargo, luego de la llegada del COVID-19 esta cifra decreció considerablemente, alcanzando su punto más bajo en 9 años en el 2021.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) demostró en su Reporte de Temporalidades del 2021 que durante San Valentín los usuarios mexicanos realizaron sus compras de la siguiente manera:

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil