Icono del sitio Líder Empresarial

SLP pierde posiciones en el Índice de Competitividad Urbana 2022: IMCO

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ciudad de San Luis Potosí descendió tres lugares en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 para la categoría de ciudades con más de un millón de habitantes. 

Comparado con la edición 2021 donde se ubicó el puesto ocho con un nivel medio alto, para la edición 2022 la capital potosina quedó en el lugar once con el mismo grado de desempeño, pero a dos posiciones de bajar a una competitividad media baja

Monterrey se posicionó como la ciudad más competitiva al alcanzar un nivel muy alto en el ranking nacional. Mientras que con desempeño alto continuaron Saltillo, Guadalajara, Querétaro y la CDMX y la Zona Metropolitana (Valle de México).

Resultados por subíndice para San Luis Potosí  

Una ciudad competitiva genera, atrae y retiene talento e inversión. Por ello, el IMCO mide el desempeño y retos que presenta cada una de las 66 ciudades evaluadas a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices. Estos son los resultados por subíndice para la ciudad de San Luis Potosí:

1.Derecho

¿QUÉ MIDE?: Mide la seguridad pública y jurídica en las ciudades del país.  Para el IMCO, la seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos ya que previene y elimina aquellas amenazas a las libertades, el orden y la paz pública. 

2. Medio Ambiente

¿QUÉ MIDE?: La capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.

3. Sociedad 

¿QUÉ MIDE?: La calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión.  

4. Sistema Político 

¿QUÉ MIDE?: Mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales. Un sistema político de buena calidad puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y cumplimiento de los contratos. 

5. Gobiernos 

¿QUÉ MIDE?: El subíndice de Gobiernos mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades.  

6. Mercado de Factores

¿QUÉ MIDE?: Mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía. Incluye indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica. 

7. Economía 

¿QUÉ MIDE?: Las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las urbes, así como la situación del crédito para empresas y familias. Incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario.

8. Precursores 

¿QUÉ MIDE?: Mide a los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte. Estos sectores son de gran importancia, pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo. 

9. Relaciones Internacionales 

¿QUÉ MIDE?: El grado con el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad. De ahí los indicadores relacionados con el flujo internacional de personas y capitales, así como la calidad de la oferta para el turismo y las ventajas competitivas en términos comerciales y logísticos. 

10. Innovación 

¿QUÉ MIDE?: La capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

Te puede interesar:

Estas son las Fiscalías Anticorrupción con mejores resultados en México, según el IMCO – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil