En México la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción que operan en los estados carecen de los recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción, reveló el estudio “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción 2022” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo al mismo, de las 19 mil 289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción locales en lo que va de 2022, el 4.3% llegaron ante un juez y 0.2% obtuvieron una sentencia.
Respecto a la edición 2020 del estudio, las investigaciones por hechos de corrupción en las Fiscalías Anticorrupción aumentaron 7.46%.
El Estado de México aparece como la entidad con mayor número de investigaciones iniciadas por cinco mil 648, delante de Nuevo León con tres mil 089 y Veracruz con mil 113.
No obstante, el estado que ha judicializado el mayor número de investigaciones respecto a las iniciadas es Querétaro con 26%, seguido de Tlaxcala con 23% y Guanajuato con 17%
En cambio, las Fiscalías de Colima, Guerrero, Sinaloa fueron las que presentaron un porcentaje nulo de judicialización con respecto a las investigaciones iniciadas por hechos de corrupción.
Te puede interesar:
Del mismo modo, en las Fiscalías de Zacatecas, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo presentaron se judicializaron el 1% de las investigaciones iniciadas.
Mientras tanto, de los 31 estados solo Coahuila, Sonora y Tabasco vincularon a proceso el 100% las investigaciones judicializadas. En orden descendente continuaron las instituciones que operan en:
- Hidalgo: 89%
- Querétaro: 84%
- Guanajuato: 82%
- Tamaulipas: 80%
De las sentencias obtenidas por investigaciones, el Estado de México fue quien acumuló más veredictos con 35 de 272 investigaciones judicializadas. No obstante, más de la mitad de las Fiscalías Anticorrupción que realizaron alguna sentencia el número alcanzado fue de dos o menos.
Asimismo, el estudio reveló que actualmente ninguna Fiscalía cuenta con protocolos, manuales o normatividad para preparar a su personal para realizar las audiencias del procedimiento penal.
¿Cómo evaluó el desempeño el IMCO?
En colaboración con la organización TOJIL Estrategia Contra la Impunidad, el IMCO recopiló información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para completar la evaluación de las Fiscalías Anticorrupción (FA) con 64 variables integradas dentro de cinco ejes de análisis: marco jurídico, recursos, capital humano, procesos y resultados.
El eje de resultados resalta el número de procesos penales iniciados por delitos de corrupción; de procesos resueltos y su forma de terminación o resolución.