Icono del sitio Líder Empresarial

San Luis Potosí: ícono de las bebidas ancestrales

San Luis Potosí es un estado que se caracteriza por su cultura y riqueza de sus pueblos mágicos, la Huasteca Potosina y gastronomía; asimismo, guarda dentro de sus tierras una bebida muy antigua, ancestral y poco conocida, de hecho, se puede decir que está casi al borde de la extinción. A esta bebida se le conoce como el Colonche.

Esta y otras bebidas originarias del estado, son las que encabezan la lista de las favoritas de los potosinos y que, como turista nacional y extranjero, no puedes dejar de probar. Aquí en Líder Empresarial te mostramos un listado de ellas.

Colonche

El colonche es la bebida representativa del estado de San Luis Potosí y es tan antigua como el pulque, es una bebida alcohólica que logra alcanzar hasta 29 grados de alcohol y que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

Está hecha a base de jugo de tuna, fruto representativo de los desiertos potosinos, ya sea roja, verde o amarilla, con una base de agua y licor con una ligera fermentación de 3 o 4 días. Se puede encontrar fácilmente en comunidades cercanas de la región altiplano.

Tuna y Colonche

Aguamiel

Así como el Colonche, el Aguamiel es una bebida con más de 200 años de antigüedad, conocido como clachique, urapi o tlachique en otras regiones del país, está bebida es el producto de la extracción del corazón de la planta de agave y del que San Luis Potosí es de los principales productores.

De sabor dulce, con algunos grados de alcohol y color ligeramente claro, la bebida ya es parte de la tradición mexicana y se puede beber directamente de la planta o dejar que se fermente hasta convertirla en pulque.

También, puedes disfrutarlo como atole, la bebida tradicional hecha a base de masa de maíz, puede mezclarse con este destilado para darle un sabor único, es muy popular entre las comunidades indígenas del estado.

Aguamiel

Aunado a su sabor, el Aguamiel cuenta con propiedades medicinales; basado en el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana, esta bebida evita infecciones provocadas por lesiones de cualquier tipo, posee propiedades antibióticas, ayuda a aliviar padecimientos renal-urinarios y puede servir como diurético.

Mezcal

Este trago de origen mexicano, es el resultado de la destilación del corazón del agave o maguey; una planta muy parecida a la penca. Su traducción al náhuatl es «mezcal cocido», y actualmente se pueden encontrar hasta 20 variedades de esta bebida.

Si bien San Luis Potosí tiene pocas marcar registradas en el mercado, ha sido nombrada con el título de «origen del mezcal» ya que, en su mayoría, los procesos de elaboración de este, son completamente artesanales y de una calidad invaluable.

A través de su “Ruta del Mezcal”, podrás apreciar su proceso de elaboración y disfrutar de catas de las marcas más reconocidas entre las que se encuentran Júrame, el más premiado; La Penca, Metiche Joven, San Martín y Corneta Dos Cuñados.

Proceso de elaboración del mezcal, «Ruta del Mezcal» , SLP

Pulque

Gracias a la acertada ubicación geográfica del estado, las condiciones de terreno y clima, propician la obtención de fermentados de maguey únicas en sabor y calidad, como el pulque.

Bebida obtenida de la fermentación del Aguamiel, esta es la más popular entre los potosinos amantes de los fermentados y se le puede encontrar en distintos puntos de la capital y de la zona altiplano; el más recomendado: Pulquería La Flor de Mexquitic, ubicado en la comunidad de Maravillas en el municipio de Mexquitic de Carmona.

Este lo puedes consumir directo o “cuarado” con sabores como guayaba, piña y melón.

Pulque

Ron Potosino

Creado en 1938 en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, este Ron posee sabores como almendra y pan tostado, paladar de nuez tostada, caramelo y vainilla, con una tez bronceada y olores a caramelo.

Esta bebida se posicionó como una de las más importantes en México y la segunda en todo el mundo, exportándose a Estados Unidos, Europa y el resto del país. Tras caer en quiebra en el año 1966, la destilería cerró sus puertas en el estado y continuó produciendo en Aguascalientes, pero llevando consigo el mismo nombre.

Actualmente, debido a la demanda, se puede conseguir en tiendas en línea como Amazon o personalmente en las distribuidoras.

«Ron Potosí»

Nochocle

Es una bebida fermentada compuesta de pulque y tuna roja molida, fruto que predomina en el estado. Su nombre viene de las palabras náhuatl «nochtli» que significa tuna y «octli» que proviene de vino.

Siendo menos popular que el pulque y mezcal, esta bebida es común encontrarla en comunidades de la zona media y altiplano potosino, así como en los estados de Puebla y Tlaxcala, asimismo, en la Feria Nacional de Bebidas Típicas en la Ciudad de México, tienes que probarla.

Tuna roja

Tejuino

Esta es un tipo de Cerveza Artesanal, de la que San Luis Potosí es líder en su producción, pero a diferencia de ellas, es un fermentado que tiene su origen en el maíz; el origen de su nombre viene del idioma náhuatl que significa «latir del corazón».

Consumido principalmente por grupos originarios Tarahumaras, es pieza indispensable en festividades, eventos sociales y deportivos. Al tener una baja densidad de alcohol, esta bebida también puede ser consumida por niños en menor cantidad.

Tejuino

A ti, ¿cuál se te antoja? Recuerda probar algunas de estas bebidas ancestrales y deliciosas en tu próxima visita al estado, ¡te encantarán!

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil