Icono del sitio Líder Empresarial

Salario Mínimo 2023: ¿Cuánto se espera que crezca en México?

Cada año se realiza un aumento gradual en el salario mínimo en México, con el fin de que este pueda adecuarse a las necesidades de la población, por lo que el 2023 no será una excepción. Por el momento, el Consejo Coordinador Empresarial busca incrementarlo 20%, aunque las negociaciones continúan.

La negociación para mejorar el salario mínimo se realiza entre el gobierno federal, los trabajadores y las compañías. Y, en una de sus declaraciones más recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la media de las tres partes de ha mantenido en un porcentaje similar.

¿Qué pasaría si el salario mínimo aumenta 20% en el 2023?

Si bien en un inicio el aumento del salario mínimo para los trabajadores en el 2023 se puede ver como algo positivo. Existen diversos factores que las autoridades deben considerar al momento de tomar esta decisión. Esto se debe, principalmente, a que realizar un aumento del 20% puede ser difícil para las pequeñas y medianas empresas. 

Además, las instituciones encargadas de tomar esta decisión, no pueden ignorar que el aumento salarial puede agravar la inflación en el país, la cual este 2022 se disparó a niveles históricos debido a la pandemia por COVID-19 y los conflictos globales.

Es por esta razón que, aumentar el salario mínimo en un porcentaje tan elevado, es una decisión riesgosa. Sobre todo porque recientemente se aprobó duplicar los días de vacaciones, así como el resto de los cambios que se realizaron en la Ley Laboral.

¿Cuánto ha aumentado el salario en los últimos años?

En el 2019 el salario mínimo era de $88 pesos diarios. Al año siguiente este aumentó 16.2%; en el 2020 aumentó otros 20%; al año siguiente incrementó 15%; y a inicios de este 2022 creció 22% más. Por lo que actualmente, cuatro años después de la llegada de AMLO a la presidencia, por día un trabajador debe recibir mínimo $173 pesos mexicanos. 

El presidente recalca que esto es gracias a su reforma laboral, la cual también eliminó la subcontratación, y que permitió que el reparto de utilidades pasará de 100,000 millones a 200,000 millones de pesos de 2020 a 2021.
De esta manera, tomando en cuenta el aumento de 20% que se planea implementar al salario mínimo durante el 2023, es probable que este inicie en los $208 pesos diarios, lo que equivale a $3,114 pesos por 15 días o $6,228 por 30 días de trabajo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil