Icono del sitio Líder Empresarial

Ruta de los Conventos en Guanajuato: Un vistazo a la historia religiosa

Luego de la conquista de México, ocurrida hacia la segunda década del siglo XVI, algunos de los primeros españoles que arribaron al nuevo territorio fueron los misioneros de las diferentes órdenes religiosas, los cuales con la cruz en una mano y la espada en la otra, vinieron con el propósito de convertir al cristianismo a los miles de indígenas que poblaban la tierra recién conquistada. 

Entre las primeras órdenes que llegaron a lo que ahora conocemos como México se encontraban la de los franciscanos (1523), la de los dominicos (1526) y la de los agustinos (1533). Una ruta por la parte sur del estado te mostrará toda la belleza arquitectónica derivada de la histórica presencia de diversas órdenes religiosas en Guanajuato.

Salvatierra

A los pies de la Sierra de los Agustinos, se encuentra el místico lugar de Salvatierra, el cual fue la primera ciudad de españoles establecida en el estado, lo cual le da un vibra señorial en cada una de sus calles. También puedes visitar el Exconvento y templo de las Monjas Capuchinas, el cual es enigmático desde sus rojizas paredes. Sus patios interiores dan una serenidad absoluta.

En el Jardín Central se encuentra el Santuario Diocesana de Nuestra Señora de la Luz, conocido como la parroquia de Salvatierra. Es un majestuoso templo que data de 1744.  En la parte superior cuenta con un nicho que tiene un reloj enmarcado en cantera. En el interior se destaca el altar mayor de estilo neoclásico y la capilla anexa con siete altares elaborados en cantera rosa y dorados.

Leer más de Guanajuato:

Yuriria

Un Pueblo Mágico con una bella laguna que le da una atmósfera muy especial. Lo más destacado es su Templo y Convento de San Pablo construido por los agustinos. La construcción recuerda más un castillo tipo fortaleza con almenas debido a que los misioneros tuvieron constantes enfrentamientos con los indígenas tarascos, otomíes y chichimecas. 

El Ex Convento alberga un museo donde se exhiben objetos arqueológicos que ilustran el desarrollo de las culturas chupícuaro y tarasca. Otras alas tienen una exhibición de arte sacro y pinturas virreinales. Desde la terraza se puede ver el jardín que solía ser la huerta del convento, además se tiene una bella panorámica de la Laguna de Yuriria.

Salamanca 

Ciudad fundada en el siglo XVII que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento económico. Sin embargo es conocida por tener uno de los ejemplos del arte barroco mexicano más bellos de todo el país, el Templo y Convento de San Agustín. 

El edificio cuenta con varias etapas de construcción, la primera inició en 1641 y en ella se levantaron las torres, cúpulas y portada, así como el primer claustro; la segunda etapa se inició en 1761 y fue en este periodo que se construyó el Claustro Mayor y los 12 magníficos retablos de la nave; en la tercera etapa, durante el siglo XIX, se desmanteló el Altar Mayor y se sustituyó por el altar de estilo neoclásico que está actualmente.

Salir de la versión móvil