Por segundo año consecutivo, Guanajuato fue una de las doce entidades que lograron el 100% en cuanto a transparencia en la información de su gasto público ejercido en 2021, de acuerdo con el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En este reporte se informa que Guanajuato ejerció un total presupuestal de 92 mil 628 millones de pesos, divididos principalmente de la siguiente forma:
- 73% fue destinado para gasto corriente, es decir, el pago de remuneraciones y servicios al personal; así como la cobertura de gastos de carácter administrativo.
- 16% fue para gasto de inversión.
- 10% para destinar a los municipios lo correspondiente a las participaciones.
- 1% para el pago de deuda, que en 2021 ascendió a los nueve mil 176.8 millones de pesos.
Leer más de Guanajuato:
El reporte del IMCO posicionó a Guanajuato como una de las tres entidades mejor calificadas desde el 2017, año en que el cumplimiento fue del 98%, en 2021 del 100% y nuevamente en este año cumplió con el porcentaje total.
Para revisar el presupuesto se toman en cuenta 116 criterios divididos en diez secciones, entre los que destaca la deuda pública, el financiamiento a partidos políticos, las plazas, poderes y dependencias, recursos federales, entre otros.