Icono del sitio Líder Empresarial

Rinde mejor el maíz con la agricultura sustentable, señala estudio

En México las prácticas de agricultura sustentable son capaces de aumentar la materia orgánica del suelo, mejorar su estructura e incrementar 0.85 toneladas por hectárea el rendimiento de maíz de manera general, revela un estudio realizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Durante el proceso de investigación se tomaron muestras de suelo al final de la temporada de cultivo de maíz de 2018 en 20 plataformas de investigación en la red administrada por el CIMMYT.

Algunas de estas plataformas o centros de investigación participantes en el estudio fueron el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, así como la Universidad Autónoma de Chapingo

Estas plataformas tenían tratamientos implementados durante al menos tres años y representan diversos sistemas de producción de maíz en el sur y centro de México. Asimismo, los ensayos incluidos se realizaron en diferentes municipios de México, entre los que destaca Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. 

El análisis reveló que en México la productividad del cultivo suele estar limitada por suelos degradados, escasez de agua y prácticas de cultivo y, cada vez más, por el cambio climático.

Técnicas como la agricultura de conservación (CA por sus siglas en inglés), que combina labranza mínima, cobertura permanente del suelo y diversificación de cultivos, podría reducir la degradación del suelo, así como mejorar la salud de la tierra dados los resultados exitosos de la implementación de CA en otros países.

El estudio indica que existen otros efectos benéficos de la agricultura de conservación en la calidad del suelo. Sin embargo, precisa que los resultados varían dependiendo del sistema de producción, el clima y el tipo de suelo, entre otros.

Estos son algunos de los hallazgos del estudio

La red del CIMMYT, donde colaboran instituciones mexicanas,  tiene como objetivo adaptar los métodos agrícolas basados ​​en CA a los sistemas de producción locales, demostrando los mejores resultados a los agricultores y capacitando a los agricultores y asesores agrícolas en su uso.

Estos sitios abarcan diversos entornos agrícolas, que van desde sistemas de riego intensos y productivos hasta la producción mecanizada de secano y la agricultura tradicional de subsistencia, de cultivos múltiples y plantada a mano. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil