Icono del sitio Líder Empresarial

Reunión trilateral AMLO, Biden y Trudeau: ¿Qué proyectos vienen para México en 2023?

Este 10 de enero se llevó a cabo en el Palacio Nacional la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, como parte de la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Durante la misma, se discutieron temas relacionados a la cooperación económica entre las naciones, la promoción de la inversión y de las estrategias necesarias para reforzar la competitividad, la innovación y la resiliencia.

Además, en la reunión trilateral de la cumbre se habló de la migración, la lucha contra el narcotráfico y los proyectos de cooperación económica. Por su parte, AMLO y Biden se reunieron durante el lunes 9 de enero, en donde discutieron asuntos concernientes a México y EUA. Y, este martes por la mañana, Biden y Trudeau llevaron a cabo la segunda reunión de la Cumbre de Líderes.

Anteriormente, la Casa Blanca publicó por adelantado los posibles acuerdos a los que se buscaría llegar en la reunión trilateral entre las naciones. Y, el presidente de Estados Unidos publicó poco después de su reunión: “La unión entre los Estados Unidos, México y Canadá hace más fuertes a nuestras economías y cadenas de producción; vuelve más seguros nuestros países, y hace a nuestra gente más próspera”.

¿A qué acuerdos se llegaron después de la reunión trilateral entre AMLO, Trudeau y Biden?

Tras la reunión trilateral de este martes, los jefes de Estado de los tres países se reunieron para anunciar de manera pública los acuerdos a los que se llegaron por parte de los mandatarios. De esta manera, los presidentes y el primer ministro coincidieron en que México, Estados Unidos y Canadá buscan un futuro con valores comunes. Así, mediante las relaciones entre las tres naciones se busca reconstruir la economía por medio de la sustitución de importaciones, incrementar el uso de energías limpias y mejorar la situación de violencia y migración.

Migración y tráfico de drogas

Uno de los temas más importantes abordados entre México y Estados Unidos son la migración ilegal de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua a su EUA por medio de la frontera de México. Además del problema del tráfico de drogas y de sustancias químicas peligrosas como el fentanilo. Para frenar esto se busca fortalecer los mecanismos de seguridad en la frontera, y mejorar la infraestructura de la región.

Sobre el asunto, AMLO invito a Biden a tomar acciones para regular la situación de las personas indocumentadas mexicanas que llevan años viviendo en Estados Unidos. Además de ofrecer más oportunidades para que los migrantes puedan cruzar la frontera de forma regulada y humanitaria. Mientras que se habló sobre la disposición de Trudeau hacia los mexicanos, gracias a que se han ofrecido miles de visas temporales a trabajadores y jornaleros mexicanos para que puedan laborar en Canadá de manera legal y segura.

El presidente de México también mencionó que su deseo es que, con el tiempo, cada vez sea menor la migración hacia nuestro vecino del norte, gracias al desarrollo económico y las oportunidades dentro de nuestra nación.

Energías limpias y relaciones comerciales trilaterales

Las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá fue otro de los temas abordados en la reunión trilateral. Los principales ejes para el fortalecimiento de las mismas es la creación de un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte, para procurar ser autosuficientes y hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países del continente. Cada uno de los tres países tendrá un total de cuatro integrantes en el comité, siendo 12 en total. Durante la rueda de prensa se comunicó que los representantes de México serán Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo Garza.

Trudeau, AMLO y Biden mencionaron también el deseo de convertir a América del Norte en una región que se centre en la economía limpia, y las energías renovables por medio del uso del hidrogeno, y otros mecanismos. Así como en la intención de invertir en vehículos eléctricos y centros de recarga a lo largo de los tres países que puedan incentivar el uso de estas tecnologías. Y, aunado a esto se discutió la reducción del uso de combustibles fósiles y carbono.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil