Icono del sitio Líder Empresarial

Retos del salario y el crecimiento económico en el Bajío

Al segundo trimestre del 2021, Aguascalientes se presenta con 607 mil 401 ocupados; es decir, 22 mil personas más respecto a los datos del primer trimestre. La economía del estado registra ahora 482 mil asalariados y 23 mil 919 empleadores (un promedio de 20 asalariados por cada empleador).

Una veta importante de empleo es la de trabajadores por cuenta propia con oficio, que ha crecido en los últimos trimestres (sumando ahora 88 mil 874).

Aguascalientes es una entidad 16.5% económicamente más formal que la nacional, puesto que tiene 16.5% más personal asalariado, si bien tiene una menor dotación de empleadores (2.2% vs 2.7%).

El estado suma menos de la mitad del porcentaje nacional de “población ocupada sin pago” y carece en su mercado informal de “cuenta propia”, particularmente con oficio. —del que alcanza prácticamente la mitad del porcentaje nacional—.

En relación con los trabajadores informales del país, los ocupados en el mercado informal aguascalentense obtienen mejores ingresos que los del promedio nacional. Sin embargo, es notable que, en el mercado formal de Aguascalientes, la situación es inversa: obtienen menos que el promedio de los trabajadores formales mexicanos. Llaman la atención los salarios del sector formal femenino entre mujeres mayores de 65 años: a nivel nacional han superado la barrera de los diez mil pesos mensuales.

El panorama salarial: Aguascalientes frente al resto del país

Como ocupaciones con mayor ingreso promedio a nivel nacional, se encuentran (salarios mensuales aproximados):

En Aguascalientes, los salarios son menores que en el país. Las carreras mejor cotizadas son:

Te puede interesar…

Aguascalientes, 4 de 8 en semáforo

El semáforo estatal de México Cómo Vamos Aguascalientes luce color verde en cuatro de las ocho variables económicas semaforizadas: tres en amarillo y sólo una con avance tenue. Esta última se refiere al crecimiento económico proyectado en 4.5%. Hasta ahora, se ha obtenido un 2.6% (en todo caso, superior al 1.5% nacional).

Los semáforos del vecindario regional

Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apunta a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica.

Resulta crucial para ese fin fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo, así como medidas eficaces para erradicar el trabajo indigno. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr el empleo pleno y productivo, así como un trabajo decente para todos los hombres y mujeres en el 2030.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil