Icono del sitio Líder Empresarial

Respuestas precisas a las tendencias inmobiliarias: Jorge Armando Torres Landa

El desarrollo inmobiliario en Querétaro estima un crecimiento a doble dígito para los siguientes años y un nicho de mercado será la construcción de oficinas, aseguró Jorge Armando Torres Landa Arciniega, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) Bajío.

El empresario queretano, quien impulsa el proyecto de Xentric District, un complejo de negocios que estará ubicado en Juriquilla, Querétaro, compartió en entrevista con Líder Empresarial las perspectivas de crecimiento para la industria inmobiliaria.

De acuerdo con Torres Landa Arciniega, en el estado se están creando nuevos polos de desarrollo en zonas que podrían atraer inversión industrial. Sin embargo, reconoció que la entidad enfrenta menos oferta para la vivienda social, mientras que la residencial y residencial plus son atractivos al alza.

Querétaro, lugar preponderante

Querétaro y Aguascalientes, recalcó, están en los primeros lugares de crecimiento en el precio de la vivienda. De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda en México, con datos del cuarto trimestre de 2023, las viviendas en Querétaro tienen un precio promedio de dos millones 84 mil 350 pesos. Así se coloca en el segundo lugar después de la Ciudad de México con los costos más altos.

Las razones detrás de esta alza, enfatizó Torres Landa Arciniega, están en la seguridad del estado, así como en el fenómeno del nearshoring, lo cual atrae un mayor número de industria y, por lo tanto, más población.

Este es un ciclo positivo, si lo haces bien y si preparas las ciudades y los servicios, porque el otro problema para el gobierno es: ahora hay que darles seguridad a toda esa gente nueva que está llegando. Ahora hay que darle hospitales, transporte público”, abundó.

Agregó que Querétaro tiene pronósticos de crecimiento, sin embargo, esto depende del sector, pues reconoció que las viviendas de interés social presentan una demanda muy importante que no es posible cubrir por los desarrolladores.

“Querétaro tiene muy buenos números[…]. Tiene pronósticos de crecimiento de doble dígito; sin embargo, otra vez depende del sector en el que hablemos”, reconoció. También subrayó que el ciclo económico de la entidad es más positivo en comparación con otros estados de la República.

“Estamos recibiendo lo que otros están perdiendo; entonces, nuestro ciclo va para arriba. Estamos aprovechando el ciclo para abajo que tienen estados vecinos de nosotros[…] Vemos muy positivo que la gente venga a invertir a Querétaro, incluso en lugares como oficinas”, puntualizó.

Retos ante el crecimiento

Ante la expectativa de crecimiento, el reto principal para Torres Landa Arciniega no será cuántas personas lleguen a invertir al estado, sino que existan condiciones suficientes y recursos para que las industrias se mantengan.

A su vez, frente a la carencia de recursos en el mundo, el empresario enfatizó que existe tecnología que busca ahorrar su uso, por ejemplo, a través de sistemas de captación de lluvia, o bien, que controlan el gasto que se hace del agua en las regaderas.

“Esa es la buena: que ahí está la tecnología y sabemos cómo usarla. La mala es que creemos que depende de los políticos que lo hagan[…] Lo que necesitamos nosotros es comunicar, porque si el mercado es el que exige eso, entonces el desarrollador y el político lo hacen”, aseguró.

El empresario subrayó que es importante concientizar a la población en general para que se ahorre el recurso hídrico, pues la problemática es multifactorial: “Son cosas que tenemos que hacer en conjunto 360, pero empieza por la población”, enfatizó.

Oficinas, un mercado al alza

La construcción de oficinas ha sido un nicho de mercado estigmatizado, sobre todo, después de la pandemia, reconoció Torres Landa Arciniega. Debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, la renta de oficinas comenzó a decaer, según expone el empresario.

No obstante, aseguró que, en regiones del mundo como Latinoamérica, la población no está acostumbrada a trabajar en casa, debido a las distracciones continuas. Aunque en la actualidad la renta de oficinas representa “un riesgo”, el empresario advirtió que existirá una reversión de este ciclo. La falta de construcción de oficinas generará un déficit y, en consecuencia, esta será una oportunidad de crecimiento.

“Las oficinas que se están quedando se van a recuperar y se van a rentar cada vez más caras. Va a entrar un ciclo al revés: mucha gente va a querer oficinas y no habrá suficientes. No en todos lados, pero en Querétaro va a pasar eso”, agregó.

Ante este nicho de mercado, surgió Xentric District, un proyecto que se ideó antes de la pandemia. De acuerdo con Torres Landa Arciniega, representará un reto arquitectónico y de ingeniería, además de que implicará: “un antes y un después para Juriquilla”.

Además del edificio de oficinas de 21 pisos, contará con un hotel Residence Inn By Marriott, así como una plaza comercial y diversas amenidades.

La tendencia va para arriba. Todos los meses hay más gente buscando oficinas. En mi percepción muy personal, después del 2025, se va a revertir esto. Las oficinas van a estar listas y la gente que quiera oficinas se va a pelear lo que hay, porque no va a haber más”, aseguró.

Te puede interesar…

Jorge Torres Landa: Al frente de la industria Inmobiliaria

Salir de la versión móvil