Icono del sitio Líder Empresarial

Repuntan ventas al menudeo en julio pese a una alta inflación, revela el INEGI

Durante julio de 2022 repuntaron las ventas de empresas comerciales dedicadas al menudeo en su comparación mensual, pero no así con las empresas mayoristas que no presentaron variación alguna, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Con base a la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios subieron 0.9% en las empresas al por menor respecto a junio pasado. 

Del mismo modo, las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 1.7% y el personal ocupado total disminuyó en 0.1%. 

Finalmente, en términos anuales los ingresos de los minoristas crecieron 5.9% y a su interior las remuneraciones medias reales en 4.7%, mientras que el personal ocupado total cayó 1.3%

De acuerdo al análisis de Banorte, este dinamismo fue impulsado por una mejoría en el número de contagios de COVID-19 en la segunda mitad del mes, así como la reanudación de los pagos de programas sociales.

A su interior, seis de los nueve indicadores que integran las ventas al menudeo mostraron un alza mensual. Se trató de: 

 No obstante, hay retos prevalecen como una desaceleración de los salarios reales, una baja en la confianza del consumidor y que el periodo no tuvo campañas de descuentos o rebajas. 

La institución financiera destacó que las ventas avanzaron a pesar de que la inflación continuó acelerándose (8.15% a/a en promedio en julio), por lo que los hogares habrían tenido un impacto adicional en su poder adquisitivo. 

El buen desempeño continuaría a pesar de las presiones inflacionarias y otros retos. Creemos que las ventas al menudeo mantendrán un buen desempeño en lo que resta del tercer trimestre”, precisó. 

¿Cómo les fue a las ventas al mayoreo?

Para el comercio mayorista, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.5% y el personal ocupado total en 0.1% a tasa mensual. 


Respecto a julio pero de 2021, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 3.5%, el personal ocupado total en 1.5% y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 2.6%.

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil