La extensión territorial con sequía extrema en Nuevo León ha aumentado de los primeros quince días de 2023 al mismo periodo del año en curso.
Del primero al quince de enero del 2024 el 1.5% del territorio de Nuevo León la experimentó de forma extrema. Cabe aclarar que en el mismo periodo del 2023 no se presentó en lo absoluto este nivel de sequía.
Sin embargo, este año el 12.2% de la extensión territorial del estado no se ha visto afectado por la sequía, a diferencia del mismo periodo del año pasado, donde todo Nuevo León experimentó algún grado de este fenómeno.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 57.5% del territorio de Nuevo León ha experimentado un ambiente anormalmente seco.
Asimismo, el 25.5% de su extensión territorial ha experimentado sequía moderada y el 3.4% sequía severa.
Ahora bien, el número total de municipios con sequía en el estado es de 23, lo que representa un 45.1% de sus 53 municipios. En los primeros quince días del 2023 el 72.5% de los municipios experimentaron algún grado de sequía.
¿Cómo experimentó Nuevo León la sequía en el mismo periodo de años anteriores?
En el 2022 únicamente el 5.9% de Nuevo León contaba con sequía moderada y el 30.1% estaba anormalmente seco. Esto significa que el 64% del territorio no presentaba este fenómeno.
Por otra parte, en el 2021 el estado experimentaba sequía en mayor medida, pues únicamente el 0.4% del territorio presentaba condiciones normales. El 59.2% experimentó en ese periodo de tiempo sequía moderada y el resto severa y extrema.
De igual manera, en el 2020 Nuevo León se encontraba anormalmente seco y presentaba sequía moderada en 47.4% y 14.4% de su extensión territorial, respectivamente. Esto significa que el 38.2% del Estado no resultó afectado.
Te puede interesar: