Icono del sitio Líder Empresarial

Rentabilidad de la industria inmobiliaria en el Bajío

industria inmobiliaria en el Bajío

Foto de Tierra Mallorca en Unsplash

Según el Reporte de Mercado Industrial de Bienes Raíces del Bajío”, elaborado por CBRE, la región registró 127 mil metros cuadrados (m2) de absorción neta durante el primer trimestre del 2023, lo cual es el doble a lo reportado durante el mismo periodo del año anterior. 

Los datos también señalan que la nueva oferta inmobiliaria en la región alcanzó cerca de 140 mil m2, mientras que la actividad en construcción registró 4.250 mil m2 —68% superior a la del primer trimestre del 2022—.

Por su parte, la tasa de vacancia (porcentaje de todas las unidades disponibles en una propiedad de alquiler) cerró en 4%, 0.3 puntos porcentuales menor a la del cierre de los primeros tres meses del año previo. Los mercados con mayor crecimiento de inventario fueron Querétaro y Guanajuato, mismos que concentraron más de la mitad de la nueva oferta.

En este sentido, la compañía indicó que se pronostica la reactivación de proyectos especulativos para los siguientes meses, principalmente en el estado de Querétaro, el cual cerró con más de la mitad de los proyectos en construcción en la región. 

Bajío, imán para la industria 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, de enero a septiembre del 2022, las entidades que conforman el Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) sumaron tres mil 200 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 4% menor que la recaudada durante el 2021.

El 71% de esa cifra fue para el rubro de industrias manufactureras. Guanajuato fue el principal mercado receptor de IED manufacturera en el Bajío con el 54%, seguido de Aguascalientes con el 23% y en la tercera posición se colocó Querétaro con el 21%.

Relacionado con la industria inmobiliaria en el Bajío:

El Bajío se ha caracterizado en los últimos años por la expansión de las empresas instaladas en la región. Según la información de CBRE, Guanajuato y Querétaro lideran la demanda industrial. Al cierre del trimestre, ambas entidades sumaron más del 69% de la absorción neta (cifra que representa cerca de 87 mil m2).

La compañía apunta que San Luis Potosí se ha caracterizado por inquilinos que buscan la compra de terreno industrial para el desarrollo de sus edificios, y Aguascalientes, por su parte, incorporó inventario de expansión de empresas; adicional, registró movimiento de inquilinos, lo que alzó su tasa de vacancia al 3.8%.

Bajo este panorama, se espera que el nearshoring, que ha atraído inversiones en los mercados industriales de la frontera México-Estados Unidos, también llegue a la región del Bajío, principalmente en empresas del sector automotriz, uno de los clústeres más importantes en la región.

Salir de la versión móvil