Icono del sitio Líder Empresarial

Renegociar el TLC (en vez de cancelarlo) también tiene sus riesgos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reculado en alguna de sus posturas más radicales: la suspensión de los tratados de libre comercio entre los países norteamericanos, como el TLCAN.  En sus propias palabras, cancelar los tratados sería un «shock para el sistema».

El mandatario, quien tenía pensando rescindir el contrato con sendos socios norteamericanos en dos o tres días, se lo ha pensado dos veces antes de seguir adelante con su plan tras escuchar lo que sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y de México, Enrique Peña Nieto, tenían que decirle.

Ambos han llamado por teléfono a Trump estos días para hacerle cambiar de parecer y lo han conseguido. Sin embargo, el republicano tiene intención de renegociar unas condiciones que, según él, han beneficiado mucho a México y Canadá, pero no a Estados Unidos.

Por el momento, la no cancelación del TLC podría dar un respiro al peso mexicano, en caída libre durante toda la semana ante la incertidumbre de la decisión de Trump. Tras sus palabras, la moneda patria se ha apreciado de forma moderada y podría hacerlo aún más en las próximas horas.

Sin embargo, es pronto para cantar victoria. Los empresarios saben que una renegociación también tiene sus peligros. Así lo manifestaron en una encuesta que FTI Consulting, una empresa dedicada a la consultoría empresarial en todo el mundo, realizó a distintos CEOs mexicanos antes incluso de que Trump pusiera un pie en la Casa Blanca.

Los empresarios mexicanos ya manifestaron en esa consulta que el mayor riesgo de una eventual elección de Donald Trump, más que el muro, sería la cancelación del TLC, pero también su renegociación. En concreto, el 69% señaló este como uno de los mayores riesgos de la llegada de un «enemigo» a la Casa Blanca.

“El tristemente célebre muro en la frontera es un asunto meramente anecdótico en comparación con la gravedad que supondría para México la renegociación o cancelación del TLC en términos del impacto en la economía nacional», explicaba Sergio Díaz, Senior Managing Director de FTI Consulting México.

Sin embargo, México no sería el único perjudicado por los planes de Trump. Al menos así lo asegura un experto consultado por Líder Empresarial cuando el presidente norteamericano comenzó a amenazar con fulminar el TLCAN. Soren de Velasco,  presidente del Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C., opina que la política exterior de Estados Unidos podría estar “sometida a una agenda mercantilista con poca apreciación por las dinámicas geopolíticas de largo plazo o la continuidad de las relaciones de los Estados Unidos con socios clave”.

Esto, no solo tendría consecuencias para México, sino que sería desastroso para algunos estados de la Unión Amercana como California, Texas e Illinois y, sin embargo, podría ser la oportunidad de nuestro país de abrirse a nuevos mercados. Lee su artículo completo.

 

Lee también:

 ¿Somos o no somos socios? Lo que Trump no ve

 

Salir de la versión móvil