Icono del sitio Líder Empresarial

Reconectarse con la naturaleza: 5 lugares para respirar aire puro en Querétaro

Si de algo puede sentirse orgullosa la población queretana es de la belleza natural que la rodea: el estado cuenta con sierras, bosques, desiertos y cascadas (complementadas por historia, arquitectura y gran diversidad animal). El recorrido por la entidad empieza por la capital de Querétaro, pues aquí se puede disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro sin salir de la ciudad.

Parque Nacional El Cimatario, Reserva Ecológica El Batán, Zona Arqueológica El Cerrito, Parque Carretas y Parque Cerro de las Campanas conforman la escapada perfecta para reconectarse con la naturaleza y así apoyar al ecoturismo de la ciudad.

No olvides ponerte ropa cómoda, tenis, gorra y protector solar antes de conocer cada uno de estos mágicos lugares:

Parque Nacional El Cimatario

Se decretó como área natural protegida el 21 de julio de 1982 y está ubicado a tan solo 10 minutos del centro histórico. En medio de su frondosa vegetación se pueden realizar actividades como senderismo, ciclismo de montaña, carreras y caminatas.

Abarca un espacio con 2 mil 500 hectáreas pertenecientes a los municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan. En el sitio habitan animales como el tlacuache, el coyote, el águila mexica cola roja, el venado cola blanca, el coyote y diversos tipos de búhos.

Ubicación: Carretera Querétaro-Huimilpan, km 10.

Reserva Ecológica El Batán

Los queretanos cuentan con los senderos de la Reserva Ecológica El Batán para realizar picnics, caminatas y ciclismo de montaña a lo largo de sus 7.9 kilómetros. El lugar abarca 15% del territorio del municipio de Corregidora.

El 6 de junio del 2013 se decretó como Área Natural Protegida Estatal; allí cohabitan 62 especies de fauna y diversos tipos de vegetación, que incluyen el bosque tropical caducifolio, el matorral crasicaule y la vegetación riparia.

Ubicación: Antiguo camino a Coroneo s/n, El Batán, Corregidora, Qro.

Zona Arqueológica El Cerrito

También conocida como “El Gran Cué”, es la pirámide más grande del centro-norte de México: tiene una altura de 30 metros y se localiza a 7 kilómetros al suroeste del centro histórico de la ciudad de Querétaro.

En este monumento histórico se pueden hacer visitas guiadas. Además cuenta con senderos interpretativos, señalética interna, estacionamiento, área de descanso, servicios sanitarios y sala de interpretación (un espacio donde personas con discapacidades visual y/o auditiva pueden acceder a una experiencia personalizada).

Ubicación: Av. Hidalgo s/n, El Pueblito, Corregidora, Qro.

Parque Carretas

Este parque es considerado el pulmón de la ciudad de Querétaro porque se encuentra en medio de la capital y está compuesto de altos árboles. Se pueden realizar actividades físicas como correr, caminar, andar en bicicleta, entre otras.

Ubicado muy cerca del Acueducto, cuenta con áreas de juegos infantiles, gimnasio al aire libre y una trotapista. 

Ubicación: Colonia Carretas, Santiago de Querétaro.

Parque Cerro de las Campanas 

Este parque reúne historia y naturaleza en un mismo lugar: ahí se llevó a cabo el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. El nombre proviene de una leyenda: en el centro hay unas piedras que, al golpearlas, recuerdan el tañer de las campanas. 

Actualmente es considerado Parque Nacional por su gran dimensión; además, se pueden visitar sus hermosos jardines, un museo de la ciudad, así como monumentos dedicados a los significativos eventos y líderes militares. En este lugar se puede disfrutar de un picnic, lectura bajo los árboles y visitas guiadas.

Ubicación: Cerro de las Campanas, Centro Universitario, Santiago de Querétaro, Qro.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil