El pasado 22 de mayo Querétaro pasó al semáforo verde del sistema de medición de riesgo epidemiológico de parte de la Federación y, por consiguiente, las medidas sanitarias dictadas por el Comité Técnico de Salud del estado se mantienen en “Escenario A”, lo que sugiere una flexibilización en el turismo de la entidad.
Debido a las restricciones sanitarias, el sector turístico fue una de las actividades económicas más afectadas en el 2020. Solo en el municipio de Querétaro se registró pérdida de 4 mil 279 millones de pesos en derrama económica hasta diciembre del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la localidad.
No obstante, el “Escenario A” permite que todos los negocios y actividades recreativas ofrezcan sus servicios en el estado y así recibir a los visitantes en la entidad, pero respetando los horarios, aforos y medidas de sanidad.
Te podría interesar:
Las normas del turismo en Querétaro
- Tours turísticos a pie y al aire libre por la ciudad: Aforo máximo de 20 personas, más los actores, con el uso obligatorio del cubreboca.
- Venta de bebidas alcohólicas: En envase cerrado o para consumo en el sitio hasta las 23:00 horas todos los días de la semana.
- Centros nocturnos (casinos, cantinas y bares): Cierre a las 24:00 horas con 50% de ocupación, con venta de bebidas alcohólicas hasta las 23:00 horas.
- Comercio en general, prestación de servicios profesionales y servicios financieros: Horario máximo de cierre a las 23:00 horas con 75% de ocupación y dos personas por familia.
- Eventos masivos y centros recreativos (salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias): Eventos masivos y sociales con máximo de 200 personas. Las reuniones privadas deben finalizar a las 23:00 horas del día de su celebración. Asimismo, los eventos tendrán una duración máxima de 6 horas; además, los conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias con ocupación del 30%, hasta las 23:00 horas.
- Hoteles y moteles: 75% de ocupación en habitaciones y 75% de aforo en espacios comunes. Los salones de eventos tendrán un aforo máximo del 50%.
- Centros de entretenimiento (cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales): Ocupación al 50%, con apertura máxima hasta las 23:00 horas.
- Restaurantes y cafeterías (incluyendo viñedos): Cierre a las 23:00 horas con aforo máximo del 75%.
- Centros comerciales: Horario máximo de cierre a las 23:00 horas, 60% de ocupación y dos personas por familia.
- Recorridos turísticos: Aforo máximo del 75% de la capacidad del vehículo durante el traslado y uso obligatorio del cubreboca.
Te podría interesar: