Icono del sitio Líder Empresarial

Rafael Bautista, líder de la máxima empleadora de Querétaro

Autoliv Steering Wheels México, empresa automotriz de origen sueco, se posicionó al término del 2020 en el primer lugar entre los establecimientos que emplean al mayor número de personas en Querétaro. Generó 4 mil 639 trabajos formales, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Y es que detrás del éxito de cada empresa está la gente que colabora en ella: Rafael Alejandro Bautista Cárdenas es uno de los pilares fundamentales en el estado para esta compañía, al ocupar el cargo de Gerente de Planta en Autoliv CMX, ubicada en el Parque Tepeyac, en el municipio El Marqués (misma que opera desde hace 21 años en Querétaro).

Rafael se graduó en Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), con especialidad en Calidad y Manufactura; además, cuenta con un Diplomado en habilidades de liderazgo. Estos conocimientos lo han llevado a obtener la posición que tiene hoy dentro de la empresa, lugar donde labora desde hace 15 años.

“Inicié mi trayectoria en la Industria Automotriz en el año 2002, trabajando para Visteon, empresa manufacturera de aires acondicionados. Autoliv me llamó dos años después”,

narra Bautista en exclusiva para Líder Empresarial.

La transparencia, el trabajo en equipo, la innovación y la agilidad para enfrentar los cambios -es decir, trabajar en congruencia con los valores globales que promueve la compañía- han sido en conjunto la clave del crecimiento de Rafael dentro la automotriz.

Te podría interesar:

Asimismo, su filosofía de vida también ha sido un factor insustituible en su manejo gerencial, debido a que promueve entre sus colaboradores un pensamiento positivo de comunidad (que busca siempre el bien común por encima del individual). 

“Procuro brindar todas las facilidades para que en nuestro centro de trabajo exista respeto y consideración por los compañeros y por nuestro entorno. Me encanta hacer equipo con gente apasionada por su trabajo”,

expresa.

La crisis como oportunidad de crecimiento

A pesar de que el 2020 fue un año de crisis para el sector empresarial, Autoliv Querétaro sumó 159 empleados a su plantilla de colaboradores durante el último trimestre del año pasado. Hacia octubre, generaban 4 mil 480 plazas de trabajo.

“El 2020 fue un año retador en todo sentido, sin embargo, considero que cada crisis es una oportunidad para crecer. Entre las buenas prácticas que nos ayudaron a proteger los empleos de nuestro personal estuvo la decisión de invertir en el desarrollo tecnológico interno y en el trabajo con nuestros clientes, para así incrementar el porcentaje de negocio”,

explica el queretano.

La empresa, que desarrolla, fabrica y comercializa airbags, cinturones de seguridad y volantes para fabricantes de automóviles de todo el mundo, tiene como meta un crecimiento sostenido de 10% para los siguientes 4 años, revela el Gerente de Planta, de la mano del fortalecimiento de su ecosistema laboral. 

Autoliv, que cuenta con más de 100 planteles en distintos países, busca continuar siendo una organización atractiva para el talento humano, así como para espacios y proyectos en beneficio del desarrollo profesional de sus colaboradores.

Por otro lado, en el 2013 y en el 2019, Autoliv México obtuvo el Premio al Mérito Empresarial en la categoría Comercio Exterior, otorgado por el gobierno de Querétaro y por la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). 

Ante este hecho, Rafael apunta que estos reconocimientos se deben al trabajo de todo un equipo. Todos laboran con un enfoque de servicio al cliente, promueven relaciones benéficas para todos y cumplen los requerimientos de seguridad en la cadena de suministro (OEA-CTPAT).

“Me gustaría insistir en que todo ha sido posible gracias a la excelente coordinación de nuestros equipos de trabajo que se actualizan y se entrenan en todo lo relacionado a la legislación y procedimientos de comercio requeridos para tener una metodología de trabajo estandarizado”, 

asevera.

En vista del crecimiento que augura la empresa sueca en el estado, Rafael sugiere que en la entidad se debería mejorar o proyectar un desarrollo en la vialidad para mejorar el desplazamiento de ciudadano y comercial. 

Por último, agrega que el agua es otro tema que requiere mejoras en cuanto a infraestructura, para propiciar la sustentabilidad de una ciudad en crecimiento.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil