Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro y Aguascalientes, mejores calificaciones de la región en Progreso Social

El Índice de Progreso Social (IPS) es la primera medición independiente de factores económicos. Está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social:

Aguascalientes avanzó de 68 a 70.3 puntos en el IPS del 2015 al 2020, conforme a la metodología de la Social Progress Imperative. El liderazgo nacional es de Nuevo León con 72.5 puntos. Las cinco entidades con mejor desempeño son:

Aguascalientes: una de los estados más dinámicos del país, con áreas por trabajar

Aguascalientes se desempeña por encima del rendimiento nacional, particularmente en la cobertura de las necesidades básicas y en el renglón de oportunidades. En cambio, sus focos rojos son:

Te puede interesar…

El Bajío, a la que Aguascalientes pertenece, es una de las regiones más dinámicas de nuestro país. Se caracteriza por su corredor industrial de manufacturas e integración con los mercados internacionales a través de los tratados de libre comercio. Sin embargo, esta integración no es reciente, pues data de la época de la Colonia —cuando la región se dedicaba principalmente a la agricultura y ganadería—.

Estos estados, además de compartir un territorio y clima similar, se han caracterizado por el desarrollo de la industria, la ciencia y la tecnología. Por ello, además de compartir características económicas, también lo hacen sus instituciones educativas y su mercado laboral que requiere mano de obra especializada (componentes de la dimensión de Oportunidades del Índice de Progreso Social).

Bajío: Índice de Progreso Social y sus componentes por dimensión

→ Entidad de la región con mejor puntaje en el Índice de Progreso Social 2020: Querétaro

→ Entidad de la región con mejor puntaje en la dimensión Necesidades Humanas Básicas: Aguascalientes

→ Entidad de la región con mejor puntaje en la dimensión Fundamentos del Bienestar: Querétaro

→ Entidad de la región con mejor puntaje en la dimensión Oportunidades: Aguascalientes

Zacatecas es el evaluado con menor puntaje (58.34) seguido de San Luis Potosí con 59.8. Guanajuato alcanza una calificación aprobatoria con 60.91. Con claro liderazgo regional y nacional se sitúan Querétaro y Aguascalientes (sólo por debajo de Nuevo León).

Las áreas pendientes

Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el bajo nivel educativo, la falta de tiempo para el ocio y el descanso, la calidad de la vivienda y su alto costo, así como la inseguridad, hacen que México ocupe casi el último lugar en materia de calidad de vida, entre los países miembros de la OCDE.

Nuestro país ocupa el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor, una medición que da cuenta del bienestar de la población más allá también del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por encima de Sudáfrica. En México, ha venido a la baja durante el quinquenio y con quiebre desde el 2018 (no sólo el PIB sino su Progreso Social).

También puedes leer…

Salir de la versión móvil