Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro instaura el primer clúster vitivinícola de México

Se inauguró en Querétaro el primer Clúster Vitivinícola de México, integrado por 32 de los 40 productores que se encuentran en la entidad. Este esfuerzo busca impulsar la tecnificación y especialización en el tema enológico así como trabajar en un modelo con el que se amplíe y apoye al campo, a su vez impulsar el turismo.  

El director del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Mariano Velten Funcio, señaló que como organismo tienen claros seis objetivos principales, entre los que destacan el crecimiento anual de hasta 10% en producción de vinos y el aumento del 60% en la superficie de viñedos para 2028.

Aunado a esto, se buscará generar empleos de alta especialización con sueldos competitivos para reducir la migración y aumentar la calidad de vida y así evolucionar hacia una vitivinicultura integrada y ecológica

Mauricio Kuri González, gobernador del estado, destacó que la industria del vino es un negocio sustentable puesto que en Querétaro actualmente se cuenta con más de 600 hectáreas de viñedos y 300 etiquetas de vino; por su parte la Ruta del Arte, Queso y Vino está conformada por más de 250 hoteles que en total suman cinco mil habitaciones y 11 queserías artesanales.

Afirmó que, debido a la diversificación de experiencias turísticas en la entidad, es que la alta gastronomía ha evolucionado, al punto en que el sector vinícola del estado es ahora un referente mundial, lo que ha permitido la consolidación del primer clúster de esta industria en el país.   

La titular de la Secretaría de Turismo, Mariela Morán Ocampo, expresó que nueve de los 18 municipios forman parte de la Ruta y agregó que el vino queretano es un distintivo de calidad y competitividad, un motor de movilidad económica, por lo cual el estado eleva su apuesta y evoluciona a un modelo industrial.

Te puede interesar…

Industria vitivinícola en Querétaro ha crecido 200%

El titular del Clúster Vitivinícola destacó que el sector ha tenido un crecimiento económico de 200% desde el año 2000, agregó que actualmente la producción de uva genera alrededor de 500 mil empleos directos en el país. Agregó también que 3 de cada 10 botellas que se consumen en el país, son de procedencia mexicana. 

De manera virtual, el presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Pau Roca Blasco, felicitó el ímpetu y trabajo para promover las nuevas tendencias y llevar el turismo al siguiente nivel en el que la innovación, la transformación sostenible y entorno digital serán fundamentales. 

Para conocer todas las productoras queretanas que forman parte de este clúster se puede visitar este sitio web.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil