Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué tan efectiva ha sido la política social de AMLO?

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno que presentó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la plataforma México, ¿cómo vamos? realizó un recuento sobre el desempeño socioeconómico de diferentes indicadores. 

En el área de desigualdad y política social, la plataforma reveló que la actual política social federal ha sido insuficiente a pesar de que uno de los temas centrales del informe presidencial fue la reducción de la desigualdad de ingresos. 

De acuerdo a la plataforma, en 2020 el 37% de los hogares más pobres (decil I de ingresos) eran beneficiarios de programas sociales, cuando en 2018 el alcance era del 56%. 

Lo anterior implica que 63 de cada 100 de los hogares más pobres en el país se encuentran en situación de alto riesgo ante el incremento generalizado de los precios en 2022. En específico de los artículos que componen a la canasta básica.

En el informe se dijo que, de acuerdo a Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los más ricos tenían 18 veces más ingresos que los pobres en 2018; sin embargo, para 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces.

Por otro lado, señaló que la política social implementada por la presente administración no tiene un principio redistributivo. 

Te invitamos a leer:

De acuerdo con el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG), en 2020 el 10% de hogares más pobres se quedó con 10% del monto total de transferencias redistribuido (en 2018 era el 18%), mientras que el 10% más rico accedió al 8% del total de programas sociales (en 2018 era el 4%).

De los diez principales programas sociales de la actual administración, cinco de ellos son regresivos; es decir, el dinero público no está focalizado hacia las poblaciones que más lo necesitan. 

Igualmente, al analizar el programa de pensión para personas adultas mayores se detectó que ha perdido su poder progresivo y tiende a ser neutral; es decir, que el gasto público destinado ya no concentra a más hogares con menores ingresos. 

A pesar del carácter universal del programa, los programas sociales requieren un carácter más focalizado para evitar la ampliación de las desigualdades económicas y sociales en un país profundamente desigual, indicó el organismo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil