Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué se busca con la creación del Parque Industrial Zacatecas?

En 2019 el gobernador Alejandro Tello firmó un convenio con la firma asiática China Gezhouba Group Corporation (CGGC) para la creación del Parque Industrial Zacatecas. Este traerá consigo beneficios no sólo en el aspecto económico, sino también en la generación de empleos, así como en la atracción de empresas del giro metalmecánico y automotriz.

“El Gobierno del Estado ya tiene la tierra en su poder, garantizada, escriturada, con estudios de factibilidad, proyecto arquitectónico desarrollado y estamos terminando el proyecto ejecutivo”, explica el titular de Economía, Carlos Bárcena Pous.

Asimismo, este proyecto también busca la vinculación con los estados vecinos para crear una red de producción que tenga impacto en el ámbito económico no sólo de la región, sino también del país. Zacatecas aportó las 50 hectáreas para su construcción, mientras que la firma se encargará de urbanizar el complejo con una inversión de 1,200 millones de pesos

¿En qué beneficia su ubicación?

Instalarlo en el municipio de Guadalupe es clave, ya que se encontrará a sólo 400 km de tres aeropuertos internacionales y a 200 km de seis parques más de este tipo, como el de Calera y el de Fresnillo.  El recinto está diseñado para satisfacer las necesidades de las empresas chinas, sin embargo, podría adecuarse a lo que buscan las empresas de otra nacionalidad. 

Te puede interesar:

“Se busca que sea un hub de desarrollo para las empresas chinas, que puedan atender las necesidades de proveeduría que tengan empresas de autopartes, ya sea ubicadas en Zacatecas o, primordialmente, en la zona de Saltillo y la parte del Bajío, donde ya existen empresas T1 que son proveedoras de las armadoras. Nosotros buscamos que sean T2 o T3”, explicó. 

¿Qué traerán las empresas a Zacatecas?

Además de la inversión destinada para la urbanización de la zona, falta la construcción de las plantas, donde se espera una inversión cercana a los 300 dólares por metro cuadrado, lo que a su vez generará empleos. Sobre el número de empresas que llegarán, Bárcena menciona:

“Esperamos que se puedan alojar empresas de origen asiático, primordialmente chinas, alrededor de 15 a 18. Con una generación de empleos aproximada de 2500 a 3000 empleos entre todas, en un enfoque primordial de logística, en la parte metalmecánica y en la parte automotriz, aunque no se descartan otro tipo de actividades”, explicó. 

Salir de la versión móvil