Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué sabemos sobre los inusuales sismos que sacuden Guanajuato?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado hasta el momento más de 20 sismos en Guanajuato durante el último fin de semana. La mayoría han sido de baja intensidad, a excepción de tres que van desde 4.3 a 4.6 grados en la escala de Richter. 

Estos sucesos sísmicos han llamado la atención de varios expertos, ya que no suelen tener lugar en el estado. Históricamente Guanajuato ha reportado pocos temblores de tales magnitudes. 

Según la información del SSN las sacudidas de mayor escala han tenido como epicentro al municipio de San Felipe, sin causar grandes afectaciones ni daños. Aún así, Protección Civil municipal se mantiene al tanto de los reportes ciudadanos para actuar pertinentemente en caso de que se registre algún daño. 

El primer sismo que alertó a la población sucedió el pasado sábado a las 04:38 horas, el cual se registró con una magnitud de 4.5 grados. De acuerdo con el SSN en San Luis Potosí también hubo un sismo, fue de magnitud 4.3 y se registró a las 05:35 horas, a 30 kilómetros al suroeste de Santa María del Río.

La noche del domingo se registraron dos nuevos sismos en el municipio de San Felipe, de una intensidad de 4.4 y 4.6 grados en la escala de Richter, que también se sintieron en las ciudades de León y Guanajuato capital. 

La coordinación municipal de Protección Civil de San Felipe, exhortó a la población a guardar la calma, ante rumores de un supuesto colapso en la presa “La Chirimoya”, ya que se han realizado recorridos por parte de expertos que han dictaminado que no existen afectaciones.

En las últimas horas se han registrado sismos de baja intensidad, también con epicentro en el municipio de San Felipe, han sido de un rango de 3.3 a 3.9 grados. 

Te puede interesar:

¿Por qué tiembla en Guanajuato? 

El gobierno del estado de Guanajuato explica que la entidad cuenta con una diversidad geomorfológica altamente compleja, por lo que sierras y planicies pueden verse afectadas por diversas zonas de fallas y fracturas geológicas, la ocurrencia de estos rasgos vuelven más vulnerables a las zonas de valles y favorecen la producción de actividad sísmica.

Guanajuato se ubica dentro de la “Zona B”, de acuerdo a la Regionalización sísmica de la República Mexicana, caracterizada por ser una zona sísmica intermedia, donde se reportan sismos no tan frecuentes, pero son afectadas por altas aceleraciones del suelo. 

Los reacomodos del suelo en la entidad no han podido ser evaluados ni analizados a detalle por carecer de instalaciones sismográficas, lo cual ha ocasionado un gran desconocimiento técnico y científico de esta actividad.

Salir de la versión móvil