Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué ofrece la prórroga que aplaza el nuevo outsourcing en México?

El pasado 30 de julio el Congreso de la Unión autorizó una prórroga de 30 días más para que las empresas con servicios de outsourcing cumplan con la reforma sobre subcontratación laboral que se aprobó en este 2021.

El 1 de agosto era la fecha límite para que estas compañías completaran su registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) por medio de la plataforma de Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

De esta manera entraría en vigor la nueva reforma al outsourcing; ahora la fecha límite se aplazó para el 1 de septiembre del presente año.

De acuerdo a las empresas que solicitaron una prórroga, el nuevo modelo de outsourcing implica realizar un gran volumen de movimientos internos para incorporar a los trabajadores a la nómina.

Además, debido a la pandemia por COVID-19 tres meses eran escasos para terminar el registro correspondiente en tiempo y forma, justificaron estas compañías.

También puedes leer:

Automotrices sin outsourcing, ¿sobrevivirán? – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Al respecto, Francisco Martínez Domene, director general de Grupo Adecco en México, expuso tres beneficios que las empresas obtienen con la aprobación de esta prórroga, y que son fundamentales para que la reciente reforma tenga el impacto y la efectividad esperada.

Lista de beneficios por la prórroga al outsourcing

1. El primero es el aseguramiento de aplicar la ley de forma correcta y que el gobierno genere certidumbre en el mercado. Sobre todo, que se logre evitar las malas prácticas del pasado, que en gran medida fueron las que dieron pie a esta nueva regulación.

2. El segundo beneficio se relaciona con la certeza, así como prevenir la continuidad de jugadores que evadan la reforma o incurran en prácticas dañinas. No solo para los empleados, sino en general para el ambiente laboral del país.

En su opinión, esto se logrará si el Repse mejora aquellos aspectos que han frenado el proceso de registro, los cuales tienen que ver con la integración de diversas instituciones que validan parte de las obligaciones patronales y fiscales de las empresas que se registran, tales como aportaciones al INFONAVIT y/o IMSS.

 “Los 30 días adicionales otorgados van a ayudar a que los procesos se realicen de forma consciente, concisa y correcta; evitando dar registros a empresas que no los merezcan y asegurando a todo el mercado a que cuenten con el apoyo de prestadores confiables”, señaló.

3. El tercer beneficio se asocia a la justicia laboral que se ha buscado con esta reforma. Es decir, que la mayor cantidad de trabajadores contratados bajo esquemas no formales sean contratados de forma directa por las empresas para las cuales trabajan.

De igual forma, pueden ser contratados por empresas de servicios especializados y que este mes de prórroga les dará un respiro profundo a todas aquellas organizaciones que se encuentran en medio de este proceso, abundó el ejecutivo.

Te puede interesar:

Nuevo outsourcing no regula el trabajo temporal y limita a proveedores: AMECH – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil