De todos los subsectores que pertenecen a la industria manufacturera de México, el automotriz emplea el mayor número de personal tercerizado bajo el modelo del outsourcing.
El subsector automotor cuenta con 275 mil 361 trabajadores subcontratados, equivalente al 23% de la industria manufacturera del país en el que, conforme al Censo Económico más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), operan un millón 164 mil 508 personas.
De esta forma, este subsector es también el mayor empleador en el modelo de subcontratación de todo este rubro en México. Le siguen la industria alimenticia con el 14.8%; la de plástico y hule con el 9.1%, mientras que las empresas de productos metálicos contratan al 6.2%.
Sin embargo, ahora que la nueva reforma al outsourcing prohíbe la subcontratación de personal –tanto en particulares como en el gobierno– el gremio automotriz ya no puede utilizar este modelo, salvo para servicios especializados o ejecución de obras que no formen parte de su objeto social, ni de su actividad económica preponderante.
Sí, el outsourcing seguirá, pero con más vigilancia
Para Francisco Martínez Domene, director general de Adecco Group México, esta nueva ley no implica un impacto negativo para las empresas automotrices, pues aunque no subcontraten trabajadores en algunas labores, sí lo harán para varios servicios.
El ejecutivo explicó que este tipo de empresas requiere diversos proveedores que auxilian actividades para su línea de producción o en departamentos administrativos que no pertenecen a su negocio principal.
De esta forma, las empresas implementarán el modelo de subcontratación en actividades logísticas como de la conducción y verificaciones de calidad, además de servicios médicos o del área de Tecnologías de la Información. Sin embargo, Domene recomienda a las empresas un análisis para identificar su actividad preponderante, «empresa por empresa y marca por marca”.
“La industria automotriz va a seguir contratando servicios especializados, lo único que hay que hacer es el análisis jurídico; en general, qué actividades son procesos que van a poderse contratar. Lo más importante de todo es que los proveedores sean empresas de reconocido prestigio, con solvencia, de buenas prácticas y con registro para poder apoyar como compañía de servicios especializados”, detalló el ejecutivo.
Héctor Márquéz Pitol, director comercial de ManpowerGroup, agregó que prácticamente toda la línea de producción es en sí una especialidad, pero con esta nueva reforma laboral las compañías que prestan servicios especializados deben acreditarlo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Te puede interesar…
Opinó que un objetivo de esta reforma es identificar a los trabajadores de base respecto a los que realizan tareas especializadas. Esto ofrecerá mayor claridad en las inspecciones de los puestos laborales y, con ello, se evitarán evasiones fiscales o deficiencias en las responsabilidades del personal.
Márquez señala que impedir la subcontratación de trabajadores sobre el negocio principal es una limitante para las compañías, ya que ahora la adquisición de nuevos talentos (delegado anteriormente a otras empresas) será bajo su responsabilidad, -lo que ocasionará un proceso más lento y de mayor costo-.
Añade que no todas las empresas tienen áreas de reclutamiento ni la logística necesaria para seleccionar a cientos de colaboradores; de ahí que también puede considerarse como un servicio especializado delegable a empresas de capital humano como a la que él representa (aunque implique un costo mayor).
A consideración de Márquez Pitol, las grandes empresas, parte clave del ecosistema automotriz, tienen los recursos para integrar a su nómina a trabajadores subcontratados siempre y cuando formen parte de su actividad preponderante.
Es complejo conocer el número de trabajadores que se suman a la nómina automotriz desde la subcontratación, señala Martínez Domene de Adecco Group. Este dato depende de políticas referentes a recursos humanos o de la capacidad requerida por la compañía, entre otros factores internos.
¿Cómo se preparan las empresas de capital humano frente a este escenario?
Para atender a clientes de la industria automotriz, así como al resto del mercado mexicano, Adecco Group contempla cuatro divisiones de servicios especializados:
- Industria y Logísticas
- Oficina
- Ventas y Marketing
- Servicios de TI y Médicos
“Realizamos estas cuatro grandes divisiones precisamente para satisfacer todas las necesidades de la contratación especializada en las empresas”, dijo Domene.
En el caso de ManpowerGroup, el director comercial precisa que el giro automotriz es un nicho que ya han trabajado por años, por lo que pueden solventar servicios de logística, software o mantenimiento a los equipos.
No obstante, también enfatiza sobre el tipo de servicio que una empresa de capital humano puede ofrecer a los clientes, pues podría pertenecer a su actividad preponderante (además de que cada actividad tercerizada implica un contrato diferente).