Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué hay que saber de la NOM-037-STPS?: Teletrabajo y nuevas políticas laborales

Por: Xicoténcatl Morales Hurtado. Consultor senior en Direktia

La estructura y la dinámica de los empleos han cambiado, las reglas de juego de las unidades de negocio han cambiado, los esquemas de trabajo han cambiado; todo ha cambiado.

La aprobación de la NOM-037-STPS nos presenta un panorama muy diverso que no ve el trabajo en casa como una simple alternativa ante las labores que “deberían” realizarse en un entorno laboral específico, sino como una realidad con sus propios desafíos, funciones y responsabilidades.

Sobre todo, la mencionada norma nos invita a pensar cómo la flexibilidad laboral se ha convertido en una demanda permanente de los colaboradores. Hoy, más que nunca, valoran su tiempo, espacio y clima para realizar sus tareas de la mejor manera.  

Requisitos para tener en cuenta


Muchos de los requisitos a los que apunta la NOM-037-STPS están relacionados con las condiciones que deben asegurar un teletrabajo seguro, viable y equilibrado.

Entre las cosas que se deben prever para que su cumplimiento quede garantizado figuran los temas ergonómicos y de equipamiento adecuado, la información precisa sobre horarios y cargas de trabajo, el apoyo económico que ayude a los gastos derivados del consumo de energía eléctrica y servicios de Internet, así como el derecho a la desconexión (como una variable fundamental para evitar alienación y desgaste).

Dentro de los atributos que ciñen esta norma se ha considerado brindar a los colaboradores capacitación puntual para que sus labores en línea sean exitosas y garantizar un equilibrio entre su vida privada y el ejercicio de su rol o cargo dentro de la organización.

Documentos oficiales

Este tipo de lineamientos viene a ofrecernos un panorama más amplio sobre las actividades online que hoy suplen las faenas presenciales (que siguen transformándose). Infórmate y conoce la NOM-037-STPS a través de vínculos oficiales

Tampoco olvides consultar el Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo. 

Retos del teletrabajo

Dicho esto, es sumamente valioso que platiques con tus equipos de trabajo sobre las formas que pueden agilizar las actividades diarias, así como los nuevos esquemas de productividad y eficiencia que este esquema laboral ha generado.

Buena parte de las plantillas que ya experimentan el teletrabajo como una política laboral frecuente han tenido que adaptarse a diversos tipos de evaluación, cambio de paradigmas con respecto al uso del tiempo y gestión del estrés que el modelo virtual también implica.

Lo más importante es hablar con tus colaboradores en tres sentidos clave: 

Recuerda que la distancia puede hacer sentir alejados a muchos miembros de tu equipo que no están acostumbrados a trabajar vía remota. La comunicación y la retroalimentación puntual a sus labores representa el antídoto contra este síntoma.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil