Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué espera el campo zacatecano en el 2021?

Si las circunstancias actuales, imprevistas en su mayoría, no frenaron el campo zacatecano, es posible hablar de un 2021 próspero. Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios, considera que “es importante propiciar el auto reconocimiento de Zacatecas por los propios zacatecanos”, donde se entienda que se está ante una potencia agroalimentaria que ha posicionado 49 productos en los primeros cinco lugares del Medallero Nacional en 2020.

Cada año, la actual administración estatal ha comunicado los “grandes resultados productivos que enaltecen a la entidad, mediante el Catálogo de Producción Agropecuaria de Zacatecas”. El subsecretario hace hincapié en que esto merece un reconocimiento adicional como territorio, además de las acciones que se llevan a cabo para lograrlo:

“No basta ser productivos, también debemos ser reconocidos como un territorio para hacer negocios, como elemento clave para hacer más deseable nuestra producción agropecuaria. En octubre realizamos la Agroalimentaria Zacatecas cien porciento digital, convirtiéndonos en el primer evento de talla internacional del sector en realizarse en este formato en México”.

Te puede interesar:

Más oportunidades que retos

Gamboa reitera la destacada participación del sector primario durante 2020, pues además de trabajar en circunstancias que hubieran sido inimaginables en otro periodo histórico, ha ubicado a Zacatecas en la mira nacional y ha traído los reflectores de diversos países hacia su territorio.

Los resultados hasta el tercer trimestre del 2020 confirmaron al estado como el primero con mayor crecimiento en el país en rubros concernientes a: superficie sembrada, superficie cosechada y valor de producción medio rural. No obstante, diversas condiciones climáticas afectaron los resultados en cultivos que han sido relevantes como: frijol, calabaza y girasol.

“Esto nos ha dejado lecciones muy claras y las cuales no podemos dejar de tomar en cuenta para abatir sus estragos, el cambio climático, la reconversión productiva y el apoyo constante a mejorar la infraestructura de captación de agua e irrigación. Los retos son muchos, pero las oportunidades son infinitas”, finalizó Francisco Gamboa.

Salir de la versión móvil