Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es la paz positiva?

El sociólogo noruego Johan Galtung indica que es importante distinguir entre la “paz negativa” y la “paz positiva”. La paz negativa es la ausencia de un enfrentamiento violento; el mecanismo para alcanzar esa meta es la solución de los conflictos existentes. La paz positiva es otra cosa: es la generación de una relación armoniosa. Se consigue cuando dos o más entidades en conflicto emprenden proyectos juntos y los beneficios generados se reparten de forma equitativa —no iguales matemáticamente, pero sin desigualdades flagrantes entre las partes—.

El Instituto para la Economía y la Paz ha derivado empíricamente el Índice de Paz Positiva (IPP). A través del análisis de casi 25 mil indicadores de progreso económico y social, sirve para determinar cuáles tienen relaciones estadísticamente significativas con la paz, según lo evaluado por el Índice de Paz Global (IPG).

La paz positiva se define, entonces, como las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. Los mismos factores también conducen a muchos otros resultados socioeconómicos deseables. Los niveles más altos de paz positiva están estadísticamente vinculados a un mayor crecimiento de los ingresos, mejores resultados ambientales, niveles altísimos de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una mayor resiliencia.

La paz positiva es un concepto complementario a la paz negativa (en términos de la ausencia de violencia o el miedo a la violencia). Los países con relaciones externas positivas son más pacíficos y tienden a ser más estables políticamente; tienen gobiernos que funcionan mejor, están integrados regionalmente y cuentan con niveles más bajos de conflicto interno organizado.

Los 8 pilares de la paz positiva

La paz positiva se basa en ocho factores clave, o pilares, que describen el funcionamiento del sistema socioeconómico:

Podrías leer…

¿Cómo es la paz positiva en México?

A nivel subnacional, el Índice de Paz Positiva de México (IPPM) identifica variaciones en la resiliencia social entre los estados. Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora y Tlaxcala registraron los niveles más altos de Paz Positiva.

El pilar más fuerte en Aguascalientes son las buenas relaciones con los vecinos, seguido del libre flujo de la información. Son más débiles los bajos niveles de corrupción.

Calificación por pilar de paz positiva

Hacia el objetivo 16 de la Agenda 2030

Para la Agenda 2030, la paz positiva se asocia con muchas características que se consideran deseables: progreso económico, altos niveles de resiliencia, mejores niveles de bienestar y un entorno inclusivo. Puede entenderse como un contexto semejante al promulgado por el Artículo 1° de nuestra Constitución que favorece el desarrollo integral de la persona (pro persona).

Comprender cuáles factores contribuyen a la construcción de la paz requiere ir más allá del estudio de la violencia. Se requiere una mirada más amplia, que ponga el foco en los factores que promueven la paz.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil