Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es la Pascua y cómo se celebra en México? 

La Pascua es una celebración anual que se realiza en gran parte del mundo Occidental, y que ha llegado a México gracias a una serie de tradiciones religiosas. Este año la Pascua se celebrará el 9 de abril, el primer domingo después de la primera Luna llena de primavera en el hemisferio norte.

En nuestro país el festejo de la Pascua se realiza el Domingo de Resurrección, durante la Semana Santa; y en este día se conmemora el regreso a la vida de Cristo luego de su crucificción hace más de dos mil años. Sin embargo, esta fecha ha sido celebrada desde la antigüedad por el pueblo judío.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

Originalmente la Pascua es una celebración judía que sirve como recordatorio de la liberación del pueblo israelita de la esclavitud de Egipto en 1513 A.C. De aquí que el nombre que se le da a este festejo signifique “pasar por alto”, haciendo referencia a la manera en que Jehová protegió a los israelitas y les permitió escapar de las manos de los egipcios.

Posteriormente, tras la llegada de Cristo al mundo, las religiones judeo-cristianas adoptaron la Pascua como una oportunidad para celebrar la resurrección de Cristo, siendo la fiesta más importante de la Iglesia. Esto debido a que la crucifixión del Mesías ocurrió pocos días después de la fiesta judía.

Actualmente sólo la religión judía y cristiana celebran la Pascua, sin embargo, algunas otras religiones conmemoran fiestas importantes durante este periodo. El Islam, el Hinduísmo y los mormones tienen tradiciones importantes en las cuales reflexionan sobre su sistema de creencias.

¿Cómo se celebra la Pascua en México?

Debido a que México es un país mayormente católico, con más de 90 millones de personas pertenecientes a esta religión, la Pascua se celebra conforme a la tradición de esta Iglesia. Así pues, durante el Domingo de Resurrección se llevan a cabo varias actividades como representaciones en donde se plasman los hechos ocurridos durante la Semana Santa, la resurrección del Mesías, la reunión con sus apóstoles y su asunción al cielo.

Además, en la mayor parte del país se práctica la Vigilia Pascual, la cual inicia desde la noche del sábado, y consiste en un momento de oración, representando la espera de la llegada de Cristo. En este momento también se enciende el cirio pascual, que representa la lus de Jesús resucitado, por lo que se debe mantener encendido todo el día.

En casi todo el país las iglesias ofrecen misas especiales, las campanas repican y las figuras de Cristo se destapan y se visten de flores. Es también común que se hagan festivales o ferias en distintos pueblos y ciudades.

¿Se esconden huevos de pascua en México?

Una de las tradiciones más reconocidas de la Pascua es esconder huevos de colores y dejar que los niños los encuentren; y si bien en México esta actividad no está tan arraigada, cada vez es más popular participar de la misma. 

Se cree que la costumbre viene desde la Edad Media, cuando era común regalar huevos de gallina, los cuales representan la fertilidad y el renacimiento. Por su parte, la figura del Conejo de Pascua tiene distintos orígenes posibles, sin embargo, muchos consideran que proviene de la cultura alemana.

La tradición de regalar huevos fue transformándose con el tiempo hasta llegar a Estados Unidos, gracias a los inmigrantes alemanes que se ubicaron en Pennsylvania Dutch Country. Los niños creían que si se portaban bien, el Conejo les traería huevos de colores, y desde entonces año con año esta costumbre ha traspasado las fronteras y llegado hasta nuestro país.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil