Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el Cisne Verde? 5 datos sobre la próxima crisis climática

No porque algo no se haya descubierto, experimentado o visto significa que no es real. Por lo menos esto es lo que dice la paradoja del Cisne Negro, un término usado para describir eventos improbables que pueden tener un impacto profundo en la economía. Siguiendo con esta idea en 2020 se acuñó el concepto de “Cisne Verde”, el cual hace referencia a una crisis económica ocasionada por el cambio climático.

Si aún no conocías este término aquí te explicamos lo que significa y por qué es importante conocerlo:

1.- Una catástrofe climática y económica sin precedentes

El Cisne Verde es un movimiento organizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) mediante el que se trata de alertar a los políticos y economistas sobre la catástrofe no sólo climática, sino económica a la que nos dirigimos en caso de ignorar la urgencia de hacer un cambio en la manera en que interactuamos con el ambiente.

Algunos expertos señalan que, la crisis ocasionada por la pandemia por COVID-19 es una muestra de cómo un fenómeno “inesperado” puede traer consecuencias profundas en la sociedad. Razón por la que crear conciencia con un movimiento de este tipo busca reducir el impacto climático junto con la crisis económica que podría surgir de este.

2.- Creación del foro Cisne Verde 2022

Así, el BIS creó la conferencia de Green Swan para reunir a cientos de economistas expertos en una conferencia de dos días que iniciará el 31 de mayo del 2022. En ella se discutirán temas de establecimiento y operaciones de política monetaria en el contexto del cambio climático y el papel de las finanzas para una transición climática.

3.- Diálogo en torno al cambio climático

Para lograr llegar a acuerdos que busquen frenar la crisis climática a la que nos dirigimos en el foro del Cisne Verde se discutirá qué pueden hacer los sectores público y privado para convertir el marco financiero en acciones. Así como cuáles son las maneras de adaptar las operaciones del banco central a un mundo más caliente.

Junto con esto se discutirán planes de transición y su financiación, así como la financiación de la innovación y la inversión verde.

4.- Deterioro de activos

Sin embargo, esta labor no es desinteresada. Christine Lagarde del Banco Central Europeo lanzó una alerta debido a que los activos en los bancos se deterioran y pierden valor lo que representa un riesgo sistémico para los grupos financieros.

Esto se debe a que debido a desastres ambientales los hoteles, bienes e infraestructura energética se desgastan o salen de operación más rápido. Lo que devalúa su valor y el del dinero que depositan los clientes también.

5.- Impacto en México

Las decisiones tomadas en este panel afectarán la economía de todo el mundo, se espera que para bien. Lo que implica que las modificaciones realizadas en la manera en la que se lleva la economía probablemente impactaran en México las Afore y otros asuntos nacionales en materia empresarial y política.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil