Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué es el Antropoceno? La era geológica marcada por el cambio climático

Foto de Matt Palmer. Recuperada de Unsplash.

Las eras geológicas son unidades de tiempo utilizadas para clasificar y dividir la historia de la Tierra en períodos de tiempos largos, marcados por eventos geológicos y biológicos distintivos. Así pues, algunas de ellas son el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico; aunque, los científicos han considerado añadir el Antropoceno, una era marcada por los cambios que realiza el hombre en el ecosistema.

El Antropoceno es un concepto que plantea que el hombre ha tenido un impacto tan significativo en la Tierra que dió lugar a una nueva era geológica. De esta manera, el ser humano es un factor fundamental en los cambios biológicos y geofísicos que han ocurrido en los últimos cientos de años a escala mundial. 

Si bien hasta hace algún tiempo esta era geológica se consideraba una teoría, los recientes descubrimientos del Grupo de Trabajo del Antropoceno (AWG, por sus siglas en inglés) señalan que podría ser verdad que las modificaciones hechas por el hombre en el planeta son irreparables, pues han hecho un cambio permanente.

¿Por qué los científicos creen que el Antropoceno es una nueva era geológica?

Los científicos que respaldan la existencia del Antropoceno creen que esta nueva era geológica se caracteriza por diversas mutaciones que han alterado el equilibrio relativo del sistema terrestre desde los comienzos del Holoceno, hace aproximadamente 11,700 años. Algunos proponen que el punto de inicio fue en 1784, cuando la Revolución Industrial y la utilización de energías fósiles cobraron impulso.

Otros sugieren que  podría haber comenzado en el siglo XVII con la colonización de América y la consecuente destrucción de comunidades indígenas y la conversión de vastas extensiones de selva en tierra cultivada.

También hay quienes argumentan que la era inició oficialmente en 1950, durante la llamada «gran aceleración»; pues durante este periodo se registró un aumento sin precedentes en el consumo masivo, el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y la urbanización de las poblaciones. Aunque, aún no se tiene certeza de cuando pasamos del Holoceno al Antropoceno.

Descubrimientos en lago Crawford, fundamentales para confirmación del Antropoceno

Crawford es un lago pequeño y profundo dentro de un área de conservación protegida en el sur de Ontario. Se conoce como un lago meromíctico, pues tiene una gran profundidad (24 metros) en relación a su superficie (2.4 hectáreas). Esto permite que la capa inferior de agua no se mezcla con las capas superiores, evitando la perturbación del lecho del lago.

Fueron estas condiciones las que permitieron que los científicos descubrieran un indicador sedimentario que da muestra de una nueva división geológica, correspondiente al Antropoceno; dando pauta a que los expertos sometan a votación la veracidad de la nueva era geológica.

¿Cómo se relaciona la era geológica con el ambiente?

Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para la generación de energía, la deforestación masiva, la agricultura intensiva y la producción industrial, han aumentado la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en los últimos cientos de años. 

Todas estas actividades ocasionan alteraciones en el planeta tales como:

El Antropoceno reconoce que los seres humanos son el principal impulsor de estos cambios en el clima y que nuestras acciones están acelerando los procesos naturales a una escala sin precedentes. La comprensión de esta relación nos insta a tomar acciones urgentes para mitigar y adaptarnos a los impactos del cambio climático.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil