Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué debe llevar un altar de muertos tradicional?

En el Día de Muertos los mexicanos recordamos a las personas que partieron antes que nosotros, las cuales, durante una noche, regresan a la Tierra para reunirse con sus familias. Y, una de las maneras en las que los vivos podemos rendirle homenaje a las personas que ya fallecieron es por medio de un altar de muertos.

Los altares de muertos se colocan en las casas, trabajos, escuelas y empresas para recordar a los difuntos y llevarles ofrendas para que puedan ser bien recibidos durante su visita, además de no perder el camino para llegar a su hogar terrenal.

Por esta razón es importante conocer los componentes imprescindibles de un altar y su acomodo correcto, y aquí te lo compartimos:

¿Qué se debe poner en un altar de muertos?

Si bien los objetos que debe llevar la ofrenda del Día de Muertos, hay algunos objetos que son necesarios para que este se complete. Los más importantes son:

Algunas otras personas agregan a la lista una cruz, la imagen de un santo, Izcuintle, nube o alhelí, un arco de flores y petates; dependiendo de la región de México de donde son.

Imagen del Consejo Mexicano de la Carne

¿Cómo colocar el altar en el Día de Todos los Santos?

Todos los altares de muertos deben contar con 7 niveles, los cuales se cuentan de abajo hacia arriba. Cada uno debe tener los siguientes elementos respectivamente:

  1. La imagen del santo o virgen de devoción
  2. Un cirio o veladora para las ánimas del purgatorio, el vaso de agua, un espejo.
  3. La Sal
  4. Pan de muerto, este elemento debe ir en pares
  5. Comida y fruta para los difuntos
  6. Foto del difunto al que se dedica el altar
  7. Una cruz 

El mismo debe colocarse la noche del 31 de octubre, para que el 1° de noviembre los muertos puedan llegar al altar. En caso de que la ofrenda sea para un niño se debe tener en cuenta que tradicionalmente la comida no debe tener chile y que es recomendable agregar dulces.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil