Icono del sitio Líder Empresarial

Proyecto Vía Alterna a la Zona Industrial de SLP: Lo que tienes que saber

En el mes de mayo, comenzará la segunda etapa de la construcción de la Vía Alterna a la Zona Industrial de San Luis Potosí, obra que mejorará la movilidad en la capital del estado, pero, ¿cuáles son los beneficios? Este es el análisis.

Objetivos del proyecto

Con fuente del Instituto de Planeación y Ordenamiento Territorial de San Luis Potosí, IMPLAN, el proyecto surge a fin de resolver el problema de movilidad, conectividad y transporte, además de reducir la saturación de la Carretera Federal 57 en su tramo de Zona Metropolitana.

Asimismo, se busca mejorar la accesibilidad de la ciudad en sentido norte-suroriente, por lo cual, es necesario realizar diversos proyectos que conformen un Sistema Integral de Movilidad-Conectividad.

¿Qué vialidades se tienen pensadas?

En dicho sistema se integran las siguientes propuestas viales como vías alternas y complementarias a la Carretera Federal 57:

Construcción de la Prolongación Avenida Juárez-Eje 140

Permitirá el acceso de ese cuadro de la ciudad a la Zona Industrial, descargando así el flujo vehícular del anillo Periférico Oriente; aquí, es indispensable que se reduzcan los impactos potenciales a la Sierra de San Miguelito.

También puedes leer

Por ello, se ha establecido un derecho de vía de 80 a 100 m a partir del eje de vialidad hacia cada lado, mismo que deberá ser declarado como parque lineal ecológico-urbano.

Habilitación de la Av. Salk con conexión en los ejes 120, 128 y 132

Para esta parte, se cuenta con una sección vial de 60 metros en el 70 por ciento del trazo total de 15 kilómetros, misma que tiene posibilidad de ampliarse hacia Villa de Reyes, convirtiéndose así en una alternativa de enlace metropolitano.

Específicamente en esta zona, se plantea inhibir el uso del automóvil individual, promover el uso masivo del transporte público y de la bicicleta, por lo que se propone la construcción de:

Conexión Carretera México 57 y México 70 a través del eje 140

A diferencia de las otras vialidades, esta se piensa como una vialidad primaria que será el enlace de una carretera federal con otra, comunicando los desarrollos habitacionales de Villa de Pozos y Ciudad Satélite.

Para cubrir la demanda de traslados vivienda-empleo se propone una sección vial de 60 metros y 13.5 kilómetros de longitud con capacidad de alojar el flujo que se generará en la zona.

Ahí, se contemplarán carriles para transporte de carga definidos, señalética clara y semaforización sincronizada, bahías y carriles exclusivos para la inclusión de Metrobús o BRT.

Asimismo, carriles confinados de ciclovías y estacionamiento de vehículos particulares y bicicletas, banquetas anchas con vegetación e iluminación, pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad.

Te puede interesar

Y finalmente, la construcción de conexión del Eje 140 con Ciudad Satélite, trazo paralelo al Libramiento Oriente de San Luis Potosí lo que evitará que se tome como ruta la carretera federal México 57.

Tiempos estimados

De no haber atrasos en las obras, licitaciones o cuestiones de otra índole, el proyecto en conjunto tendrá una duración de 16 meses:

Asimismo, importante señalar, que pese a que la construcción la lleva una empresa privada, esta no podrá imponer ninguna cuota de acceso, por lo cual el flujo vehícular podrá transitar de manera libre.

Beneficios

De manera inicial, el proyecto en conjunto podrá disminuir la carga vehicular de entre 25 mil y 30 mil automóviles diarios y reducirán los tiempos de traslado de entre 40 y 60 minutos.

Por su parte, sea cual sea la ruta que el conductor elija, podrá tener acceso a la Zona Metropolitana y al centro histórico de la capital potosina.

Monto de inversión

En su primera etapa, se tiene pensada la inversión de 766 millones de pesos, para culminar el proyecto con un presupuesto de mil 415 millones de pesos.

Y finalmente, para esta segunda etapa que comienza en el mes de mayo, la ganadora de la licitación para la construcción de los primeros dos kilómetros fue la empresa Triturados y Asfaltos de Atlacomulco S.A. de C.V. en asociación con Placosa S.A. de C.V. y GUCOC, quienes incursionan por primera vez en tierras potosinas, con un monto de 71 millones 364 mil 297 pesos

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil