Icono del sitio Líder Empresarial

Próxima pandemia podría ser más letal, advierte creadora de la vacuna AstraZeneca

AFP presents a retrospective photo package of 60 pictures marking the 4-year presidency of President Trump. Bodies are moved to a refrigeration truck serving as a temporary morgue at Wyckoff Hospital in the Borough of Brooklyn on April 6, 2020 in New York. - New York Governor Andrew Cuomo on Monday extended a shutdown in the epicenter of America's deadly coronavirus pandemic until near the end of the month. Cuomo said the COVID-19 death rate in New York was "effectively flat" for the past two days but announced that schools and non-essential businesses must stay shut until April 29. (Photo by Bryan R. Smith / AFP)

La próxima pandemia podría ser peor: podría ser más contagiosa o incluso más letal que el COVID-19. Así lo refirió la creadora de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la científica británica Sarah Gilbert. 

El coronavirus SARS-CoV-2, descubierto en Wuhan, China a finales de 2019, ha destacado por su alta capacidad de transmisibilidad.

Esta característica ha producido que las ciudades se vean paralizadas y los  hospitales anegados de pacientes con dificultades respiratorias, convirtiendo al patógeno en una de las principales causas de mortalidad en el mundo, pese a su bajo índice de letalidad (1.9% según los conteos de la Universidad John Hopkins, pero la cifra podría estar sobreestimada por los casos asintomáticos no registrados). 

Por eso, el escenario que dibuja la científica es alarmante por lo catastrófico que sería una nueva enfermedad con mayor hostilidad hacia los humanos y con similar tasa de propagación.

Te podría interesar:

«Esta no será la última vez que un virus amenace nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso, o más mortal, o ambas cosas«, pronunció Sarah Gilbert en la 44° Conferencia Richard Dimbleby.

Por eso, la especialista urgió por una mayor inversión en investigación para limitar la posibilidad de que la irrupción de una enfermedad vuelva a cimbrar y paralizar al planeta como lo ha hecho la pandemia por COVID-19. 

No podemos permitirnos llegar a una situación en la que, tras pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas sufridas no hayan hecho que existan fondos destinados a prepararnos para una pandemia. Los avances que hemos logrado y el conocimiento que hemos adquirido no deben perderse”, refirió. 

Respecto a la variante ómicron, la académica mencionó que ya son sabidas las mutaciones que presenta en la proteína espiga que elevan la transmisibilidad del virus. No obstante, dijo que también posee modificaciones adicionales que pueden provocar que los anticuerpos generados por infecciones previas o por las vacunas sean menos efectivos para evitar la enfermedad. 

Hasta que sepamos más al respecto, debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante”, finalizó. 

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil