Ómicron es de la nuevas variantes del COVID-19 que prendió las alertas a nivel mundial por considerarse más contagiosa que la cepa Delta, de acuerdo a informes preliminares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras la comunidad internacional espera mayor información sobre esta cepa, las nuevas infecciones se multiplicaron en varios países del mundo como Estados Unidos, Canadá, Australia, India y Reino Unido, de acuerdo estadísticas de GISAID, una plataforma de datos abiertos,
De acuerdo a esas estadísticas, la consultora de datos Statista realizó un artículo sobre las variantes de COVID-19 más extendidas en América Latina y en el cual detectó que la variante Delta es por mucho la de mayor casos diagnosticados. En tanto, Lambda es la segunda más común en los siete países analizados por Statista.
En México, Delta fue detectada en un 99.6% de los nuevos casos de COVID-19 confirmados en las cuatro semanas anteriores al 17 de noviembre. Brasil también tiene un porcentaje de casos similar a la de México pero en semanas previas al 27 del mismo.
En Chile, esta cepa concentró aproximadamente el 98% de las infecciones, seguida de Mu y Lambda. De Perú, Delta representó un 96.2% del total de casos, mientras que en un menor porcentaje se identificó a las cepas Lambda, Gamma y Mu en el mismo número de semanas pero previo al 29 de noviembre.
Te invitamos a leer:
En Colombia la variante Delta se ubicó por debajo del 90%, mientras el resto de los contagios provienen de variantes como Mu que se detectaron 30 días previos al 12 de noviembre.
Igualmente, Delta reflejó cerca del 94% de los casos en Ecuador y el resto de los casos correspondió a cepas como Mu y Gamma en igual periodo que México.
Aunque en Argentina la cepa Delta acaparó menos del 80% de las infecciones totales cuatro semanas previas al 16 de noviembre, Lambda fue la segunda mutación más detectada con el 18% del total y el 6% correspondió a Gamma.