Icono del sitio Líder Empresarial

Proms Industry: de la celebración al plan financiero y las ganancias

graduaciones

La fiesta de graduación es uno de los momentos más emotivos y significativos que ocurren en la adultez temprana. Si bien en México estas celebraciones se llevan a cabo desde educación básica hasta el nivel superior —al culminar cada uno de estos niveles—, la más significativa es la graduación de una carrera universitaria.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el total de egresados en México para el ciclo escolar 2020-2021 fue de 855 mil 731 estudiantes. En el Centro Occidente, los números fueron:

En toda la región, un total de 142 mil 667 alumnos concluyó una carrera profesional. Tal cantidad de egresados, además de sus seres queridos, celebran juntos en la ceremonia de graduación.

Las necesidades de este mercado son respondidas por la industria organizadora de eventos, misma que arroja las siguientes estadísticas y que encubre algunos tópicos aquí expuestos.  

El impulso a la economía

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, hasta antes de la pandemia, México ocupaba el lugar 53° como impulsor de la industria de los eventos. A nivel mundial, este sector genera un trillón de dólares anuales y 25 millones de empleos directos. 

En cuanto al nivel nacional, aproximadamente 500 mil personas están empleadas en este sector, lo que implica un valor de 25 mil millones de dólares anuales. No es casualidad, ya que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo de una graduación de nivel superior oscila los once mil 500 pesos por persona. En otros niveles educativos, las cifras promedio son:

La búsqueda de la celebración ideal

Para que un evento como las graduaciones resulte excepcional, se requiere la intervención de empresas dedicadas a la prestación de distintos servicios. Normalmente, su demanda se dispara entre los meses de junio y agosto.

De acuerdo con la plataforma Weezevent —especialista internacional en organización de eventos—, entre los servicios de renta o compra con mayor demanda durante esta temporada, se encuentran:

Dependiendo de la empresa organizadora y las necesidades de los clientes, también podrían considerarse las celebraciones religiosas, after party, letras monumentales y demás amenidades.

El acervo cultural detrás del protocolo

El acto académico o ceremonia protocolaria es el momento más relevante, dado al aspecto tradicional de esta etapa. 

Los elementos clave que acompañan el código de vestimenta de los asistentes son la toga, el birrete la borla y, en algunos casos, el anillo. En las instituciones divididas por facultades, los símbolos son adoptados en eventos suntuosos, en los que participan estudiosos, artistas y humanistas. Cada elemento cuenta con significado propio:

Toga

Esta vestimenta se asocia con actos solemnes desde tiempos remotos. Particularmente, en la antigua Roma, eran usadas por senadores y emperadores, con colores representativos del poder que ejercían.

Birrete

Usado desde los siglos XIV y XV, antiguamente se utilizaba para designar la clase social de quienes lo portaban. Eran de color rojo, debido a que era un tinte difícil de conseguir. La tradición adaptó colores diferentes, de acuerdo a la facultad del egresado.

Borla

Si bien su posición no tiene ninguna regla, la tradición es portarlo del lado derecho y cambiarlo al lado izquierdo una vez terminada la ceremonia de graduación.

Anillo de graduación

Simboliza el compromiso de ejercer la profesión con responsabilidad a partir de su graduación. Si bien no es necesario, suele tener grabado el escudo del alma mater, fecha de la ceremonia y nombre de quien lo porta. Por tradición, se coloca en el dedo anular.

Proceso de titulación

Para dar validez al plan de estudios cursado, será necesario iniciar con el proceso de titulación. En México, las opciones para obtener este documento son:

Además de la titulación, es necesaria la expedición de la cédula profesional electrónica (que ronda los mil 508 pesos) para los estudiantes de nivel técnico, universitarios y de licenciatura superior.

Independiente del proceso que realiza la entidad educativa, los costos varían dependiendo si se trata de una universidad pública o privada:

No obstante, será necesario que la institución (o programa educativo) cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Con este, el título y la cédula profesional tendrán validez oficial en todo el territorio nacional.

Hasta 2021, la cantidad de planes de estudios vigentes con RVOES fue de 22 mil 769 para escuelas públicas, y dos mil 225 para privadas. En el Bajío, se registraron cinco mil 544 programas certificados en 445 planteles. Por estado se distribuyen de la siguiente manera:

Programas con RVOESPlanteles de Instituciones particulares con RVOES
Jalisco1805112
Guanajuato1780189
Querétaro88859
Aguascalientes50037
SLP40936
Zacatecas16212

También puedes leer…

Salir de la versión móvil