Por: Mtro. Leonardo Padilla
Mtro. en Inteligencia de Mercados, CEO-presidente GESSELLMEXICO ®️, CEO director B2B Real Estate & Marketing Group
El “boom inmobiliario” no es algo que haya ocurrido de un par de años a la fecha, sino que ha evolucionado de manera gradual. En gran medida, la plusvalía depende de varios factores que han convertido a estos lugares en atractivos paraísos de negocio inmobiliario.
Hace alrededor de doce años, realicé mi primer estudio de factibilidad y modelo comercial en Puerto Vallarta para una torre departamental —y a su vez, el de un desarrollo residencial de vivienda horizontal—. Recuerdo que el índice de efectividad y éxito marcaban apenas los 7.8 p.p. (donde todavía existían datos de riesgo para su implementación).
El trabajo remoto y las débiles medidas de seguridad sanitaria en el país han impulsado la llegada a zonas turísticas de una parte del sector laboral proveniente de las grandes urbes del país y extranjeras. Esto ha desembocado en un gran crecimiento inmobiliario.
Gracias a sus atractivos naturales, destinos como Nayarit, Vallarta, Los Cabos y el sureste del país se volvieron sitios preferidos para pasar el confinamiento. Por lo anterior, se ha registrado gran afluencia en la demanda de bienes raíces, impulsando la economía local.
Las restricciones por la crisis sanitaria en Estados Unidos llevaron a sus habitantes a seleccionar a México como un lugar estratégico para residir, no sólo por sus reservas naturales, sino por sus zonas más baratas y medidas sanitarias flexibles.
En ese sentido, el gobierno de Yucatán declaró que las grandes inversiones (provenientes de países como Estados Unidos, China, Japón e Italia) abren oportunidades para sumar otro factor al fortalecimiento del sector inmobiliario.
A medida que más personas descubren la belleza de este paraíso tropical, combinada con su relativa accesibilidad en comparación con otras ciudades, los compradores compiten por obtener grandes ofertas.
Ya sea que busques una segunda casa, una inversión inmobiliaria, o que desees jubilarte cerca de la playa, existen varias razones que contribuyen al boom inmobiliario actual. Los expertos consideran que es el resultado de varios factores, que incluyen:
1.- Tasas de interés bajas para refinanciar propiedades en EUA
En este momento, los estadounidenses pueden beneficiarse de una tasa más baja en préstamos con garantía hipotecaria.
2.- La posibilidad de trabajar de forma remota
Desde que estalló la pandemia, un gran número de empresas han aprovechado las videoconferencias y han permitido que sus empleados realicen teletrabajo.
3.- Excelentes oportunidades de inversión
Con el valor de las propiedades en aumento, ahora es el momento de comprar.
4.- Oportunidad de rentar para generar ingresos
El aumento del turismo ha resultado en una mayor demanda de propiedades de alquiler vacacional.
5.- Aumento de impuestos en EUA
Recientemente, los aumentos en impuestos en Estados Unidos han provocado que los contribuyentes busquen inversiones inmobiliarias fuera del país. En contraste, los intereses a la propiedad en México son mucho más bajos. En Yucatán y Quintana Roo, los departamentos, suits, lofts y estudios son los que han tenido la mayor demanda en los sectores media alta y alta.
Entre los efectos de la pandemia en el mercado inmobiliario, se cuentan la visualización de la vivienda como un bien raíz central, así como la migración en la demanda de inmuebles a ciudades secundarias. Muchos expertos han atribuido esta intención de movilidad al trabajo desde casa. Así, gran cantidad de usuario ha volcado hacia otras localidades donde puede encontrar inmuebles que cubran sus necesidades de forma más efectiva y saludable.
De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021, en Quintana Roo se otorgaron 18 mil 966 créditos para la adquisición de vivienda, mientras que Yucatán reportó once mil 264.
Puedes leer…
Con una oferta inmobiliaria de alta calidad, Quintana Roo se ha consolidado como un lugar de inversión segura (sumado a una economía dinámica y buena calidad de vida). Por ello, muchos mexicanos han decidido cambiar su lugar de residencia hacia este estado. A raíz de la contingencia, se revalorizó el mercado inmobiliario del segmento medio en zonas que, además, están catalogadas como las mejores para vivir (lo que da un plus a la inversión realizada).
Gracias a herramientas financieras de instituciones como el Infonavit, FOVISSSTE y la banca se han colocado diversos créditos para vivienda. A nivel nacional, destaca que la generación millennial ha participado con entre el 50 y el 78% de la obtención de financiamientos para la compra de un espacio.
Mientras que, en 2021, la incertidumbre reinó en diversos sectores económicos, la sorpresa en Quintana Roo y Yucatán la dio el sector inmobiliario. En este año, esta tendencia parece que volverá a posicionarse como un eje rector del dinamismo económico. Los expertos en bienes raíces han informado que el aumento en las ventas de viviendas hacia fines del 2021 compensó las pérdidas de los primeros meses de pandemia.
Los precios de las viviendas seguirán subiendo
Insólitamente, a pesar de la crisis económica global, ya se está presenciando un “boom inmobiliario” sin precedentes en muchos países. Señala Global Property Guide, en un ranking sobre el aumento en el valor de la vivienda, que México ocupa el lugar 15 a nivel mundial y el primero en América Latina.
Tasas de interés hipotecarias bajas
Debido a la disminución en nuevas solicitudes de crédito que los bancos han experimentado desde marzo del 2020, la competencia de tasas de interés de créditos no se ha hecho esperar. Muchas instituciones financieras se han visto obligadas a bajar las tasas de interés, lo cual continuará para 2022.
Este será un punto a favor para todos aquellos que deseen vender una propiedad, ya que los potenciales compradores tendrán más facilidades de acceder a un crédito hipotecario.
Los servicios inmobiliarios online estarán en auge
El distanciamiento social ha obligado al mundo a adaptarse de una manera inmediata a la transformación digital. En cuanto al sector inmobiliario, los servicios online crecen y mejoran de una manera increíble —como ejemplo, los recorridos a una vivienda de manera virtual—.
Todas las personas involucradas en el sector inmobiliario deben apoyarse en herramientas tecnológicas que faciliten la compra y renta de inmuebles, como Nocnok: este CRM inmobiliario te ahorra tiempo en la promoción de tus inmuebles y en la gestión de tus clientes.
Mientras la crisis económica global deja huellas de miseria y profundiza las brechas sociales, en algunos países se ha producido un llamativo “boom en el sector inmobiliario”.