Icono del sitio Líder Empresarial

Prometheus, el robot guanajuatense que compite contra los mejores del mundo

Prometheus es un robot “Inbiodroid” creado por un equipo de ocho científicos de Irapuato y Silao, encabezados por Ismael Sánchez Osorio. El robot es el único de México en estar en la final del torneo internacional de robótica ANNA Avatar XPRIZE, el concurso de robótica más relevante a nivel global.

El robot guanajuatense fue presentado en la Industrial Transformation Hannover Messe 2021 y  representa a uno de los quince equipos que compiten contra científicos de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y Corea del Sur. La final se llevará a cabo durante Junio del 2022. 

Leer más sobre Guanajuato:

¿Cómo funciona Prometheus? 

El avatar hecho en México escucha, sonríe, palpa y se mueve sobre ruedas. En la final del torneo deberá caminar y ser más eficiente en el control de distancia, con una mayor sensibilidad para quienes lo operan. Además, proyecta en su pantalla los gestos de cualquier persona y el control del mismo necesita de un operario que interactúa al recibir la información de las cámaras.

Las ruedas omnidireccionales (360º) le permiten moverse en cualquier dirección, por otro lado cuenta con manos capaces de rotar seis grados. En cuanto a sus dimensiones el robot tiene una altura de 1.30 metros y un peso de 60 kilos. La idea de participar es utilizar el certamen como escaparate mundial del proyecto y vender prototipos de piezas utilizadas para su fabricación a otras empresas.

Diseñado para actuar ante desastres naturales

El robot está configurado para actuar en desastres naturales, epidemias, exploraciones y trabajos peligrosos, con el fin de evitar riesgos a otras personas. Su utilidad a día de hoy tan solo es terrestre, pero sus creadores afirman que el prototipo se puede adaptar al entorno acuático y cubrir otras necesidades.

Aunque en sus quinielas cuentan con obtener un puesto destacado en el concurso, son conscientes de que deberán desarrollar otro robot para alcanzar el primer puesto. Por otro lado, la idea es producir robots en serie en un futuro, aunque aún consideran que es pronto para dar ese paso.

Salir de la versión móvil