Dentro del evento de la Industrial Transformation Mexico, de Hannover Messe, en el Poliforum de la ciudad de León, se encuentra expuesto el Halcón 2, una nave experimental totalmente elaborada en Guanajuato que tiene espacio únicamente para dos personas.
Esta nave es de categoría LSA (Light Sport Aircraft), la primera en su tipo creada en México durante los últimos 50 años. El diseño y fabricación está a cargo de Horizontec, una empresa mexicana dedicada a fabricar aeronaves conjugando la aplicación de tecnologías de vanguardia y materiales compuestos avanzados.
Los productos de Horizontec poseen ingeniería de punta, emplean análisis y simulaciones mediante software de elemento finito para diseño estructural y aerodinámico; así como software de diseño asistido por computadora.
Te puede interesar:
La empresa describe que la estructura del H2 está fabricada totalmente en materiales compuestos: fibra de carbono y resinas. Actualmente, el primer prototipo del H2 se encuentra en fase de construcción y armado. La empresa y autoridades trabajan para lograr juntos su acreditación aeronáutica.
En la ITM se detalló que este avión estará destinado a actividades turísticas y de vigilancia en Guanajuato. Además, es un avión ligero, con una capacidad de cinco horas de vuelo a 250 km por hora y que usa gasolina para automóviles. Con este proyecto el estado reafirma su potencial para el sector aeroespacial.
Guanajuato le apuesta a la industria 4.0
Con la ITM Guanajuato consolida el vértice de los sectores empresarial, académico y gubernamental, para avanzar por el camino de la innovación y de la industria 4.0, según señaló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, al participar en el Panel “Triple Hélice en la Industria 4.0”.
“Para Guanajuato la Triple Hélice es primordial para el impulso de la región, para vincularse internacionalmente a través de la academia, gobierno y empresas”, comentó el gobernador.
Estas estrategias de un Guanajuato que le apuesta a la innovación y al desarrollo tecnológico tienen como base el Valle de la Mentefactura, en donde el gobierno del estado es un actor más del ecosistema, que cumple su parte impulsarlo a través de diversos proyectos, como la creación del avión guanajuatense.