Icono del sitio Líder Empresarial

Prevén en Querétaro un Centro Regional para adultos mayores

En el mes de septiembre, el gobierno del estado de Querétaro prevé abrir el Centro Regional de Atención Integral a Personas Adultos Mayores en San Juan del Río y que podría atender a mil 500 beneficiarios, informó Óscar Gómez Niembro, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF).

De acuerdo con el titular del DIF estatal, la omisión de cuidado y la violencia económica son los principales problemas que enfrentan los adultos mayores, aunado al aislamiento y el abandono.

Reconoció que se ha identificado intenciones de algunos familiares de despojar a los adultos mayores de sus bienes y viviendas, al estar en una condición de vulnerabilidad. En este sentido, apuntó que en esta administración, se construyó un programa de manutención para adultos mayores, que ya ha registrado 50 beneficiarios.

“Son dos situaciones que suceden efectivamente (…) antes cuando una persona adulta mayor vivía en situación de calle, sacarla adelante era un esfuerzo de distintas voluntades, pero no había un programa como tal”, indicó. 

Aumentan recurso para programas sociales 

Por otra parte, Gómez Niembro indicó que el DIF estatal tuvo un aumento de 320 millones de pesos, con respecto a la administración anterior, para los cerca de 15 programas sociales destinados a grupos vulnerables. 

El director del DIF estatal ejemplificó que, en esta administración, se reconstruyeron las Jornadas DIF; un programa de asistencia social destinado a las comunidades de “alta” y “muy alta” marginación.

Hasta la fecha, dijo, se han visitado 200 localidades catalogadas en estas condiciones en las que se han entregado más de 164 mil apoyos y servicios. 

Gómez Niembro agregó que, actualmente, el DIF estatal se encarga de cuatro talleres enfocados en la salud mental y física para adultos mayores, así como uno destinado para sus cuidadores. Otro de sus programas incluye la reintegración del adulto mayor a su núcleo familiar.

Hasta el momento, se han inscrito en estos programas, más de 14 mil 200 personas adultas mayores y se han visitado más de 90 localidades de “alta” y “muy alta” marginación.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil