Icono del sitio Líder Empresarial

Presupuesto del Tren Maya: ¿Cómo afectará al sector salud en México?

Recuperada del Presidente de México

El Tren Maya iniciará sus operaciones el 1 de diciembre del 2023, siendo la última en inaugurarse de las tres obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes del cambio de gobierno durante las elecciones del 2024. Sin embargo, el presupuesto otorgado al nuevo Tren Maya ha causado gran inconformidad, debido a que otros ámbitos como el sector salud han sufrido pérdidas millonarias.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados se detallan los presupuestos que el Gobierno Federal tiene asignados a diferentes ámbitos como el turismo, la salud, la cultura, el IMSS-Bienestar y la Secretaría de Defensa Nacional.

Dentro del documento destacan los recortes millonarios que se harán al presupuesto del sector salud y al turismo nacional, debido a proyectos “insignia” de López Obrador como los apoyos del Bienestar y el Tren Maya, mismo que representó un gasto 208.8% más grande de lo que se contempló en un inicio.

¿Cuál es el presupuesto que tendrá el Tren Maya en el 2024?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2024 contempla que para el este año se le otorgue a la construcción y mantenimiento del Tren Maya un total de 120 mil millones de pesos, con lo cual el sobrecosto de esta obra ascenderá a 208%. 

Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Cámara de Diputados, la construcción del proyecto gastó 78% más de lo que se tenía pronosticado del 2019 al 2023. Pero, su presupuesto para el 2024 incrementará esta cifra de manera exponencial.

Las cifras oficiales muestran que del 2019 al primer semestre del 2023 se gastaron 277 mil 844 millones de pesos, y para el 2023 se tienen recursos etiquedados por 143 mil 073 millones de pesos. Así pues, cuando se agote esta última partida se habrán utilizado 362 mil 020 millones de pesos en la obra, 132% más que los 156 mil millones de pesos que se estimaban cuando se registró oficialmente el proyecto ante Hacienda.

¿Cómo afecta la construcción de este proyecto al sector salud en México?

Aunque el Tren Maya tendrá un costo 208% más alto que el estimado al comienzo de su construcción, el sector salud en México no corre con la misma suerte, pues su presupuesto se redujo considerablemente en el 2024. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto del próximo año, este sector tendrá una reducción del 55.8%, obteniendo un total de 96 mil millones de pesos.

En el 2023 se le asignaron 219 mil 658 millones de pesos al sector salud; sin embargo, se recortaron los recursos, quitando más de 122 mil pesos a sus actividades fiscales del próximo año. Al respecto, el diputado del PAN, Ector Jaime, mencionó que debido a esta decisión diversos programas como el de vacunación, sobrepeso y obesidad, atención médica, prevención de enfermedades, salud mental y epidemiología se verán afectados.

Junto con el sector salud, el turismo en México será uno de los más afectados durante el 2024, pues luego del traslado del Tren Maya a la SEDENA, su presupuesto se redujó 103%; mientras que la Defensa Nacional tendrá 142 mil 150 millones más que en 2023.

De esta manera, las reducciones tanto en el sector salud como en el turismo se deben a la predilección del Gobierno Federal por sus proyectos insignias. Así pues, parte del presupuesto correspondiente a la salud será destinado al programa de IMSS-Bienestar, el cual recibirá 129 mil millones de pesos en el 2024.

Además, otros proyectos como el programa de pensiones obtuvieron gran parte del apoyo económico del gobierno, pues se le asignaron 1.5 billones de pesos para el siguiente año fiscal.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil