Icono del sitio Líder Empresarial

Presentan proyecto para rehabilitar el Parque Arroyo de la Plata y Ecoparque

Durante las Conferencias por la Transformación de Zacatecas, las autoridades dieron a conocer el Plan Integral de Recuperación de Espacios Públicos. En este, se dio a conocer que, dentro del plan se encuentra la atención al Parque de la Plata “Ramón López Velarde” (mejor conocido como Parque Arroyo de la Plata”, así como el Ecoparque Centenario

La recuperación de estos espacios se ha visto mermada principalmente por el abandono, el vandalismo y la inseguridad. El secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, indicó que para dar paso a una recuperación óptima, se necesita una reactivación de los propios espacios

El parque Arroyo de la Plata es uno de los más importantes de la zona conurbada. A pesar de que cuenta con gran concurrencia, hacen falta acciones que tengan en cuenta la seguridad del espacio. El titular de la SOP indicó que, a partir de la falta de iluminación, se ha convertido en un foco de inseguridad. 

El Parque cuenta con un área de 27 hectáreas, en una longitud de 5.2 kilómetros. Actualmente alberga a más de 6 mil 500 árboles de diferentes especies, entre ellos: jacarandas, acacias, pirules y fresnos. Teniendo en cuenta su importancia, las principales problemáticas que presenta son: 

Por el momento se trabaja en el consejo metropolitano para establecer responsabilidades a cada una de las partes que lo conforman, para mejorar la infraestructura del parque. Una de las acciones que se tienen previstas es colocar, como mínimo, dos casetas de seguridad en las tres secciones, para mantenerlo vigilado durante el día y la noche. 

Ecoparque resiente el abandono

Desde su creación en 2012, el Ecoparque, integrado por 120 hectáreas, no ha tenido ninguna intervención de mantenimiento. Desde hace diez años, la SAMA es la institución que se ha encargado de brindar el mantenimiento que está a su alcance; entre ellas la limpieza de algunas zonas. 

De esta manera, a partir del plan de recuperación de espacio, se invertirán 12 millones 600 pesos para un proyecto integral. En este se contempla la reparación de la cortina de la Presa de Infante, la reparación de la tirolesa, el puente colgante, la habilitación de las cuatro casetas de vigilancia, así como de la casa de la tierra. 

Salir de la versión móvil