Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué se está secando la cascada de Tamul?

Secando cascada de Tamul

A través de redes sociales y medios locales, han trascendido imágenes de lo que, al parecer, es la reducción del cause que alimenta a la famosa cascada de Tamul, en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, pero, ¿Por qué se está secando la cascada de Tamul?

Si bien la información que circula es de manera extra oficial, pues autoridades en el estado no se han pronunciado al respecto, las postales de turistas en esa región evidencían una notoria reducción en la caída de agua de una de las cascadas más altas y potentes de la Huasteca Potosina.

Las razones del hecho podrían ser una combinación entre las altas temperaturas que se han registrado, principalmente en esa zona de la entidad, de hasta 43°C, y la acción de agricultiores de la zona.

Así es como luce:

¿Por qué se está secando la Cascada de Tamul?

En ese sentido, debido a que se encuentra ubicada en los causes de varios ríos como el Santa María, Gallinas y Tampaón, que abastecen a comunidades locales, es de preocupación que en los próximos días su cause pueda secarse definitivamente.

Ahora bien, las y los habitantes que ofrecen servicios turísticos en la zona temen se vea dañado el turismo en la región, por lo que solicitan que los agricultores tengan más medidas de control en su acceso al agua.

Cabe recordar que el temporal de lluvias de este año se espera de cara al mes de agosto, por lo que se mantendrá en incertidubre la sobreviviencia de esta cascada.

¿Por qué es tan reconocida la cascada de Tamul?

Por su majestuosidad y dimensiones, se considera a la cascada de Tamul como «la joya de las cascadas potosinas«. Alcanza una altura de 105 metros, lo cual la posiciona posiblemente como la más grande del estado.

Asimismo, la palabra Tamul viene del tének (idioma huasteco) que significa ‘lugar de cántaros’. La caída que corre el Río Santa María, se caracteriza por sus caprichosos muros de piedra caliza de 300 metros de profundidad.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil