El 4 de octubre fue un jueves negro para los grupos aeroportuarios de México, pues sus acciones registraron un declive histórico de 26%; de esta manera, el grupo Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur) se desplomaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), perdiendo 25.96, 22.28 y 16.7% respectivamente.
Su caída ocasionó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cerrara con una pérdida de 2.52% luego de la jornada en que se reportan las caídas de los grupos.
En el caso del OMA, el cual opera en los aeropuertos de Monterrey, Ciudad Juárez y Acapulco, sus acciones retrocedieron 25.96%, hasta 148.28 pesos. Por su parte, Asur perdió 16.7%, cerrando el 4 de octubre en 362.25 pesos. Y, finalmente, GAP, el cual opera en Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, se desplomó 22.28%, hasta 228.39 pesos.
Por esto se desplomaron las acciones de los grupos aeroportuarios en México
Tras el cierre de mercado el 4 de octubre, los grupos aeroportuarios anunciaron individualmente que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó con efecto de inmediato la base tarifaria, por lo que se desplomaron las acciones de estos grupos.
En concreto, el ajuste se espera en las tarifas máximas que pueden cobrar los aeropuertos por las tarifas de uso (TUA). De esta manera, el cobro de una menor tarifa por pasajero apunta a ocasionar daños en las perspectivas de venta de los distintos grupos.
La TUA en México puede representar hasta el 60% del costo de un vuelo y se paga por el uso de las instalaciones del aeropuerto. El monto recabado por las aerolíneas se entrega a los grupos aeroportuarios para reinvertir los recursos en la conservación y mejora de las terminales.
Tras las modificaciones es posible que las tarifas de uso de aeropuerto, así como los ingresos no aeronaúticos afectarán la rentabilidad de los tres grupos. Los especialistas concuerdan que los cambios impactarán a todo el sistema de aviación mexicano, incluyendo las tarifas a pasajeros, los servicios por el uso de pistas y el arrendamiento de espacios a aerolíneas.
¿Los vuelos subirán de precio?
Debido a que se derrumbaron las acciones de los grupos aeroportuarios en México, muchos se cuestionan si los costos de los vuelos subirán de precio; sin embargo, aún es muy difícil tener una respuesta al respecto.
Si bien es cierto que estos grupos resentirán la reducción de las tarifas, pues tendrán menores márgenes de rentabilidad, no es un hecho que el precio de los vuelos se elevará. Esto debido a que el TUA representa gran parte del precio de los vuelos, por lo que la reducción de la tarifa podría derivar en boletos más baratos.
Aún así, es necesario esperar a tener más detalles sobre el ajuste, y para conocer cuán afectadas se verán las aerolíneas y los grupos aeroportuarios frente a las decisiones del Gobierno Federal.