Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué Nuevo León es un estado atractivo para el nearshoring?

Foto de Gabriel Tovar en Unsplash

La relocalización de cadenas productivas, mejor conocido como nearshoring, está íntimamente ligada con la competitividad de un estado; por lo que las entidades con mejores condiciones para atraer inversiones son aquellas que cuentan con una mejor infraestructura, educación e integración de la industria; como es el caso de Nuevo León.

Según el Gobierno Estatal de Nuevo León, el 48% del nearshoring de Latino América se invierte en la entidad, y más del 70% de las relocalizaciones nacionales se concentran dentro de este estado. Prueba de ello es que durante el último año empresas como Tesla, Ternium, Kia y Grupo TATA han apostado por la entidad, realizando inversiones de millones de dólares.

Parte importante de los logros del estado se deben a su alto nivel de competitividad, que lo colocan en el tercer lugar nacional en el Índice de Competitividad Estatal 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); gracias a su diversificación industrial, educación y economía.

¿Qué factores hacen de Nuevo León un buen lugar para el nearshoring?

Las razones por las que Nuevo León se posiciona como el rey del nearshoring en México y Latinoamérica son múltiples; sin embargo, algunas de las más importantes tienen que ver con su alto nivel de innovación, capital humano, economía, apertura internacional y el estado de derecho de la entidad.

De acuerdo con el IMCO, la entidad regiomontana tiene el mayor índice de innovación en todo el país. Esto debido a su complejidad económica en sectores de innovación, así como por el alto número de patentes que se generan dentro del estado, 4.5 por cada 100 mil habitantes.

Además, el capital humano dentro del estado está altamente preparado y está listo para adaptarse a los desafíos que implica la relocalización de cadenas productivas. Algunos de los factores del mercado de trabajo en Nuevo León que dan muestra de ello son:

El reflejo de un mercado de trabajo estable es una economía fuerte. Por este motivo Nuevo León tiene el segundo mejor PIB per cápita en todo el país, con $318,119 pesos por cada habitante. Mientras que el 79% del PIB corresponde a sectores de alto crecimiento, lo que permite la diversificación de la industria, con más de 914 sectores presentes en la economía neoleonesa.

Finalmente, todo esto es posible gracias al gobierno de Nuevo León, el cual ha trabajado durante los últimos años para impulsar el nearshoring y la IED en la entidad; con el fin de continuar mejorando la economía de la entidad y creando empleos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil